NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO

"Madrid será olímpica, pero no sé si yo lo veré"

Jaime Lissavetzky, exsecretario de Estado y presidente de la Fundación España Activa, fue ponente en ‘Los Desayunos Deportivos’ de Europa Press.

Actualizado a
Jaime Lissavetzky.
Felipe SevillanoDIARIO AS

Jaime Lissavetzky, uno de los hombres que peleó por las candidaturas madrileñas a los Juegos Olímpicos, está "convencido" de que "Madrid será ciudad olímpica algún día", aunque añadió: "Pero no sé si yo lo veré". El exsecretario de Estado para el Deporte (2004-2011) ha sido esta mañana ponente en Los Desayunos Deportivos de la agencia Europa Press, en su calidad de presidente de la Fundación España Activa, que tiene como objetivo fundamental "luchar contra el sedentarismo y a favor de la actividad deportiva". En esa Fundación colabora el Diario AS.

Sobre los intentos olímpicos de Madrid, Lissavetzky aseguró que "en la candidatura de 2012 es cuando más cerca se estuvo de ganar, no nos engañemos". Se mostró de acuerdo en que "probablemente los Juegos de 2024 se celebren en París y los de 2028 en Los Ángeles. ¿Madrid 2032? No lo sé. Hay que cambiar temas estructurales y que de verdad los quiera y pida la población. Habrá Juegos en Madrid, pero también habrá que comprobar cómo evoluciona el movimiento olímpico".

Y se preguntó de que valían las Comisiones de Evaluación. "Siempre sacábamos una nota muy alta, de lo mejor, en las calificaciones técnicas, pero luego no ganamos en ninguna de las tres tentativas. ¿De qué valían esas comisiones? Pues está claro que para muy poco", aseguró.

La Fundación España Activa tiene casi un centenar de socios y empresas colaboradoras de carácter privado, pero también instituciones oficiales. Hay contacto con el Consejo Superior de Deportes y el Comité Olímpico Español y con medios de comunicación, entre los que está el Diario AS, con el que se organizará un Máster de Periodismo que comenzará en septiembre.

Como presidente de la Fundación España Activa se plantea luchar a favor de la extensión del deporte como actividad que "previene enfermedades y da una mayor calidad de vida" y se mostró preocupado porque "España es uno de los países de la Unión Europea en el que hay un mayor porcentaje de población sedentaria".

Para Lissavetzky "el deporte debe ser una cuestión de Estado, con el objetivo de cambiar la situación de práctica deportiva en nuestro país". Y lanzó una especie de reto al Congreso y al Senado: "Me gustaría una declaración parlamentaria sobre la necesidad de combatir el sedentarismo, porque dos de cada tres españoles son sedentarios, y la cifra está subiendo. Curiosamente, los jóvenes tienen menos actividad física que los adultos".