NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL DE LA 35ª COPA AMÉRICA

Nueva Zelanda busca la revancha frente a los EE.UU.

El desafiante 'Team New Zealand' se enfrenta al 'Oracle Team USA', defensor del título, con el objetivo de vengar su humillante derrota en San Fancisco en 2013.

Actualizado a
El 'Oracle' estadounidense y el 'Team New Zealand' inician mañana sábado el último asalto al título en la final de la 35ª Copa Amércia
America's Cup

Han pasado diecisiete años desde que el Team New Zealand ganase por última vez la final de la Copa América. A partir de ahí, las derrotas en las finales de 2003, 2007 y 2013 han herido el orgullo neozelandés, que ahora vuelve a resurgir con la final de la 35ª Louis Vuitton Copa América.

Mañana, sábado (a las 17:00 hora española), se enfrentará al vencedor de las dos últimas ediciones (2010 y 2013) y defensor del título, el Oracle Team USA estadounidense, al mando del australiano James Spithill y el Emirates Team New Zealand del joven talento neozelandés Peter Burling, ganador de la Louis Vuitton Cup y que ha devuelto la esperanza a todo su país.

En Nueva Zelanda ya se ha calificado el enfrentamiento, que ganará el primer equipo que alcance siete victorias, como The revenge final (la final de la revancha) porque nadie ha olvidado la humillante derrota neozelandesa en la final de la 34ª Copa América en San Francisco ante los estadounidenses.

Han transcurrido casi cuatro años desde aquel 25 de septiembre de 2013 cuando el AC72 Oracle, también al mando de Spithill, batía al Team New Zealand, entonces al mando del neozelandés Dean Barker, por 9-8 tras remontar un 1-8 en contra con ocho triunfos consecutivos. El legendario trofeo de la competición, el Auld Mug o Jarra de las Cien Guineas se volvía a escapar.

Desde aquel día, Grant Dalton, jefe del equipo neozelandés desde 2003 y que cesó a Barker de manera inmediata, ya empezó a trabajar en un nuevo proyecto y, como hiciera en 2007 y 2013, ha llevado de nuevo a su equipo a la final.

Más de dos años de trabajo, con el apoyo económico de patrocinadores de varios países, inversores privados neozelandeses y del propio gobierno del país, aunque esta vez redujo la inversión, le permitió construir su ACC50 (catamarán de 15, 25 metros de eslora con vela en ala y equipado con foils (alerones inferiores en sus cascos que le elevan sobre la superficie del agua).

Además, añadió una verdadera revolución en su sistema de potencia a bordo. A los hasta hoy habituales pedestales (molinillos), que normalmente se accionan con los brazos, para dar velocidad e impulso a los sistemas hidráulicos del barco. Sus técnicos colocaron un tándem de cuatro bicicletas estáticas fijadas al casco para logra el máximo rendimiento con las piernas. Un sistema que ensayaron durante un año en el máximo secreto en Nueva Zelanda.

Dalton buscó experiencia y juventud en la nueva tripulación del nuevo proyecto y contrató al mayor talento joven de la vela neozelandesa, pero que en 2013 ya ganó la Joven Copa América, el campeón mundial y olímpico de 26 años, Peter Burling,. A él sumó la experiencia del australiano de 39 años, Glenn Asbhy, medalla de plata olímpica en la clase Tornado de Pekin 2008 y con 15 títulos mundiales en su palmarés. Su función es la de trimmer de la vela en ala y táctico. Ashby es el único tripulante actual que vivió la derrota de 2013. Sus lágrimas el día de la clasificación para esta final reflejaron lo que representa para él este desafío.

Con estos dos hombres claves en el gobierno del Aoetaroa (nombre del barco y que significa País de la Gran Nube Blanca en maorí ) era necesario encontrar el equipo de cuatro hombres que debían formar el equipo ciclista a bordo y el hombre que debía enseñarles las técnicas durante un año.

El elegido fue el único miembro del equipo relacionado con este deporte: el medallista de bronce en pista de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y subcampeón mundial, Simon Van Velthooven, de 28 años, que se unió en secreto al equipo de Grant Dalton, tras firmar una cláusula de confidencialidad para no desvelar el proyecto.

Van Velthooven va a bordo en cabeza del tándem junto al campeón olímpico Blair Tuke, Josh Júnior y Andy Maloney. Además de estos cuatro pedaleadores titulares, están también Guy Endean, Joe Sullivan, campeón mundial y olímpico de remo en Londres 2012 y el holandés Carlo Huisman, relevo de Van Velthooven en varias mangas.

Será la cuarta vez que neozelandeses y estadounidenses se enfrenten en una final de Copa América con un balance favorable a los segudos por 2-1, tras ganar en 1988 y 2013 y perder en 1995.

Ahora su rival será el Oracle Team USA considerado actualmente como el equipo de vela de alta competición más poderoso de todos los tiempos y ganador , al mando de Spithill, de la Copa en 2010 y 2013. Propiedad del magnate de la informática estadounidense y afamado navegante, Larry Ellison, que ha dotado al equipo de un presupuesto de unos 90 millones de dólares, el doble que el neozelandés.

El patrón australiano se ha rodeado de la élite de la vela de su país, con nueve de los catorce miembros de la tripulación aussies, un dato criticado en su momento en Estados Unidos. Ellos son Kyle Langford (trimmer de vela en ala); Tom Slingsby (táctico), campeón olímpico en Londres 2012 y 8 veces campeón del mundo; Kinley Fowler (grinder/ trimmer), Graeme Spence (grinder), Ky Hurts (trimmer), seis veces ganador del Ironman de Australia y Sam Newton. Los estadounidenses en la tripulación son Louis Sinclair (trimmer), nacido en la isla de Antigua y Cooper Dressler (grinder)

Los dos equipos agrupan a los mejores técnicos del mundo, diseñadores, constructores, informáticos, ingenieros, etc. Entre ellos, en el Oracle los españoles Joan Vila, jefe de electrónica, y José Luis Vela, ingeniero jefe de informática. Para Nueva Zelanda será su séptima final de Copa América, donde venció en 1995 y 2000 y en sus filas también está un español, considerado como un de los grandes juristas náutico del mundo y su jefe de reglas, Luis Sáenz Mariscal.

La final se disputará a un total de siete victorias. El equipo que llegue primero a este número será el vencedor de la 35ª Copa América. El Oracle lleva un punto de ventaja por haber ganado la Fase de Clasificación; es decir que el 'Team New Zealand deberá ganar ocho para lograr el título. Las dos primeras mangas se disputan mañana a partir de las 14:00 hora local (19:00 hora española).