NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENCUENTROS CON LAS FEDERACIONES

Hidalgo: "El deporte del futuro es el triatlón, lo tengo claro"

El presidente de la Federación Española de Triatlón repasó con AS la actualidad de su deporte en Las Estaciones de Juan en Madrid.

Actualizado a
Hidalgo: "El deporte del futuro es el triatlón, lo tengo claro"
JESUS RUBIODIARIO AS

José Hidalgo vive en la A-5, la carretera que hay entre su casa, en Villanueva de la Serena (Badajoz), y Madrid, donde está la sede de la Federación Española de Triatlón, que preside. Hidalgo se sabe esos 300 kilómetros de memoria, porque cumple ya su quinto mandato al frente de la FETRI y dice que se encuentra “mejor que nunca”. “Tenemos los ‘héroes españoles’ que son Javi Gómez Noya, Mario Mola y Fernando Alarza y en fichas crecemos un 15% cada año. Cuando yo entré había 2.500, ya vamos por casi 40.000”, evalúa con su acento, que delata su origen extremeño.

Hidalgo contó a AS en las Estaciones de Juan que ya ha llegado a un equilibrio con “los héroes españoles” y su relación con las marcas publicitarias a la hora de llevar un patrocinador u otro en el mono de competición. “Costó, pero ya hemos establecido unos criterios repartidos en tres categorías en función del nivel. La clave ha sido entender al deportista, revisamos los términos cada cuatro años y ahora toca”, relata el mandatario, que ha visto la evolución imparable de este deporte en España. “Yo siempre le digo a Iván Raña: ‘Contigo empezó todo’. Pero después han venido Javi Gómez Noya, Mario Mola, Fernando Alarza... Esto demuestra que no es casualidad. Ellos salieron de nuestro programa de tecnificación, si bien luego hicieron muy bien su trabajo y encauzaron sus carreras hasta llegar bien arriba”. Ahora son máquinas a la hora de nadar 1,5 kilómetros, rodar 40 en bici y correr 10 a pie, que es en lo que en que consiste la distancia olímpica, la que se hace en las Series Mundiales, aunque la sprint (750 nado, 20 bici y 5 a pie) asoma con fuerza.

Este locuaz extremeño, que comenzó como entrenador de atletismo, habla de los “milagros” que se hacen aquí, con una federación de tres millones de presupuesto: “Tenemos 800.000 euros destinados al alto rendimiento, diez veces menos que Gran Bretaña y, sin embargo, contamos con los tres primeros de las Series Mundiales”. Por supuesto, adivinen quiénes son: Alarza, Mola y Noya. Iñaki Arenal, su director técnico, apunta: “En los últimos cuatro años siempre hemos tenido al menos a dos españoles en el podio de los Mundiales. Nos queda el triplete y tener una chica en primera línea”. Salen al tablero los nombres de júniors prometedoras como Cecilia Santamaría, Inés Santiago y Carmen Gómez. Candidatas al relevo mixto que se estrenará en los Juegos de Tokio 2020.

“Beligerante contra el dopaje”, porque obliga a los federados a firmar una cláusula por la que se puedan hacer públicos los positivos, Hidalgo está convencido de que ya se ha creado una “marca España” de triatlón: “Tenemos una buena imagen, de limpieza. Y al igual que hay un modelo anglosajón ya está el nuestro. Se sigue mucho en países de Sudamérica y se caracteriza por un programa muy científico, conjugamos conocimientos técnicos con una buena estructura que se apoya e involucra a federaciones autonómicas y clubes”.

Esos clubes suelen ser nuevos como el triatlón, que comenzó a tener vida en España en 1987 bajo el paraguas del pentatlón moderno y que en 1999 ya se estableció como federación independiente. “Tenemos poca historia, pero eso yo lo veo como algo bueno. Estamos abiertos a todas las innovaciones y cada vez más gente practica nuestras disciplinas. Somos el deporte del futuro, lo tengo claro”.

La FETRI tiene un 55% recursos propios y 45% de ayuda pública. Hidalgo clama por cambios en la Ley del Deporte: “Debería haber una ley de mecenazgo, exenciones fiscales y sería interesante que se pudiera disponer algo del dinero procedente de apuestas online. Aquí ya lo hemos visto con las Quinielas y en otros países ya se hace. Con un 1% ya sería muy bueno para el deporte”.

Hidalgo ve espectáculo en su disciplina: “El triatlón es el mejor escaparate para una ciudad. Son nuestros estadios. Se compró en Sydney 2000, cuando se veía la Ópera, en Londres 2012, en Hyde Park”, sigue el dirigente, que ha llevado dos años la Copa del Mundo de Madrid al Palacio Real, aunque queda la cuenta pendiente de devolver las Series Mundiales a la capital: “Se necesita un millón de euros”.

El mandatario da más argumentos de por qué el triatlón es “el deporte de futuro”: “En los grandes eventos, por ejemplo en la misma Copa del Mundo de Madrid, las estrellas conviven con los populares. En dos días, hay pruebas de niños, populares, que compiten en los mismos circuitos que las figuras y eso no es algo habitual”.

Porque el de Villanueva de la Serena quiere abrir su federación “al señor de 60 años que desea hacer un triatlón por primera vez”: “Nuestra prioridad es la élite, pero tenemos mucho interés en nuestro deporte más allá de lo federado. Nuestro objetivo pasa por estar junto al popular. La gente llega al triatlón porque es un deporte de retos. Algunos que están muy machacados de correr, otros de la bici. Primero empiezan con el supersprint, luego pasan al sprint y si quieren ir más allá, pueden hacer la distancia olímpica, la media distancia y la larga”. La llamada ironman. En España, las pruebas se multiplican, sobre todo por Galicia, Andalucía, Cataluña y Madrid, donde los neotriatletas florecen de todas partes.

De izquierda a derecha: Jesús Mínguez, José Hidalgo, Daniel Márquez, Juanma Bellón, Alfredo Relaño e Iñaki Arenal.
Ampliar
De izquierda a derecha: Jesús Mínguez, José Hidalgo, Daniel Márquez, Juanma Bellón, Alfredo Relaño e Iñaki Arenal.JESUS RUBIODIARIO AS

Hidalgo habla del sentimiento de pertenencia del triatleta: “La gente está orgullosa de ser parte del triatlón”. Además, el deporte, sin lastres históricos, tiene como prioridad ser paritario: “Desde que entramos en el programa olímpico las mujeres y los hombres hacen la misma distancia y hemos llevado al Comité de Disciplina a organizadores que daban premios más altos a los chicos que a las chicas”.

Y la FETRI “patrimonializa” parte de las pruebas que hay en España. “Muchos confían en nosotros, porque ofrecemos nuestra experiencia a Ayuntamientos y organizadores para montar pruebas, que es algo complejo”. La “marca España” ha sido exportada a América Latina a nivel organizativo: “En la primera Copa del Mundo que se hizo en Cuba fuimos partícipes en la organización, también en República Dominicana”.

Hidalgo además está inmerso en la presidencia de la Asociación del Deporte Español (ADESP): “Queremos defender un espacio para el deporte federado y mejorar su imagen global”. La ADESP de Hidalgo también trata de “centralizar los derechos audiovisuales de todas las federaciones” para poder comercializar un paquete conjunto que pueda ser ofrecido en streaming por alguna plataforma. LaLiga ya pide este año a las federaciones estas emisiones para ofrecerlas a través de su ventana como contraprestación a las ayudas que les otorgan. En el futuro ADESP podría intentar obtener ingresos por ese concepto. Otro frente para Hidalgo, que recorrerá la A-5 hasta que llegue un sucesor: “Me gustaría que el próximo presidente fuera un triatleta”.