NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OBSTÁCULOS

Más de cuatro mil espartanos se despliegan por Bilbao

La Spartan Race, considerada la mejor carrera de obstáculos del mundo, llega el sábado a Artxanda tras descartarse Kobetas por no incidir en el BBK Live.

Actualizado a
La edición del año pasado de la Spartan

La Spartan Race llega en Bilbao a su segunda edición, ya más estabilizada y formando parte importante del circuito nacional (con Madrid, Barcelona, Andorra y Valencia), a su vez en un marco internacional del que forman parte Tokio, París, Milán, Berlín, Pekín, Nueva York, Los Ángeles, Río y Sidney. Será finalmente Artxanda el emplazamiento elegido, en lugar del inicialmente establecido de Kobetas, para cuidar que no exista ningún impacto en el festival musical BBK Live, que tendrá lugar a primeros de julio. La prueba cuenta este año con más de 170 eventos en más de 25 países, y más de un millón de participantes a nivel mundial. Habilita tantas open para todos los niveles y otras de élite. 

Las carreras de obstáculos van adquiriendo fama año a año. "Es el deporte con más crecimiento en el mundo y estamos empujando para que sea olímpico", sentencia Ángel Sanz, responsable en España de la Spartan. El 60% de los inscritos vienen de fuera de Bilbao y un 30% son mujeres. Además, el circuito se ha variado en un 40%. La competición arrancará a las 9:00 horas, con la salida de la categoría élite y, a partir de ahí, cada cuarto de hora, iniciarán aventura varias tandas de participantes, hasta bien entrada la tarde., Se han diseñado dos novedosos recorridos para la categoría súper (13-15 km y 24-29 obstáculos) y sprint (más de seis kilómetros y 20-23 obstáculos), en los que se mantienen las trabas clásicas como el alambre de espino, las 'monkey bars', el salto de fuego, y esfuerzos como el traslado de neumáticos gigantes, la escalada de cuerdas y muros, palos de equilibrio y lanzamientos de precisión, con las clásicas penalizaciones si no se logra superar. Los niños desde cuatro a 13 años tienen su espacio, y se desarrolla sobre cinco kilómetros o 13.

Habrá una serie especial. Se trata de la denominada 'Tanda de los Héroes', que tomará la salida en torno a las 14:00 horas. Concurrirán personas con diversidad funcional pertenecientes a las fundaciones ONCE, Síndrome de Down del País Vasco o Argia, acompañados de unos padrinos muy conocidos. Entre los confirmados por los organizadores, a falta de que el mismo sábado se desvele algún invitado sorpresa, se encuentran los exleones Andoni Goikoetxea, Dani Aranzubia y Carlos Gurpegui; y los cocineros Aitor Elizegi y Mikel Población. Los organizadores han recomendado el acceso al monte bilbaíno en transporte público.