NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTE RURAL VASCO

Nueva 'locura' de Txikon: desafío ante el aizkolari Larrañaga

Tendrá lugar el 1 de julio en la plaza de toros de Azpeitia. Cada uno pone seis mil euros, más los ingresos de taquilla. Pruebas de piedra cilíndrica, hacha y carrera.

Actualizado a
Larrañaga y Txikon, echando un pulso

Va acumulando desafíos y el próximo es de lo más singular. Alex Txikon, uno de los alpinistas más osados del mundo gracias a sus aventuras invernales en diferentes 'ochomiles', ha presentado un reto que le ocupa su tiempo en la actualidad: una apuesta con Mikel Larrañaga, el campeón aizkolari de Gipuzkoa en 2014 y tercero en el Campeonato de Euskadi el pasado año. Competirán en una prueba mixta de deporte rural vasco. 

El particular desafío era presentado este mismo mediodía por ambos deportistas en el mismo lugar donde se llevará a cabo, la plaza de toros de Azpeitia, con una capacidad cercana a las cuatro mil localidades. En este caso, el aizkolari guipuzcoano juega en casa ya que nació (1988) y vive en la misma localidad. La competición tendrá lugar el 1 de julio. Se prevé que el desafío comience, como mandan los cánones del deporte rural vasco, con el pesaje de las piedras a levantar, así como de los propios contendientes, a las 19:00 horas, con el fin de evitar el calor de las horas centrales del día.

Se abarcarán modalidades muy conocidas en Euskadi como la piedra cilíndrica clásica, la aizkora (hacha), además de una serie de vueltas corriendo al coso de la centenaria plaza de toros. Hay seis mil euros en juego por cada bando, cantidad a la que hay que añadir lo que se recaude por las entradas, una vez abonados todos los gastos, que será a medias. La prueba comenzará con 20 alzadas a la piedra cilíndrica de 100 kilos. A continuación, ambos se centrarán en la aizkora donde el de Azpeitia parte con ventaja al ser su especialidad. Por tal motivo, el alpinista de Lemoa deberá cortar 10 kanaerdikos (troncos de 54 pulgadas, aproximadamente 1,25 metros, de circunferencia), frente a los 12 kanaerdikos adjudicados a Larrañaga. Por último, ambos deberán correr 7,5 kilómetros alrededor del coso de la plaza de toros, en una prueba clara de resistencia.

Este es el tercer reto de deporte rural vasco que plantea Alex Txikon a otros tantos aizkolaris en los últimos años. Al igual que en las dos ocasiones anteriores se llevará a cabo en la plaza de toros de Azpeitia. En 2009, Txikon desafió a José Felix Zubizarreta; al año siguiente hizo lo propio con Joseba Otaegui. En ambas ocasiones, perdió frente a sus contrincantes. La organización ha dispuesto más de 3.000 entradas (a un precio de 30 euros) que se podrán adquirir en diferentes establecimientos de Azpeitia (Landeta y Asador Mendizabal), así como en el Mendata Berria de Bilbao (también opción de entrada más autobús desde Bilbao a 40€).