NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BRITISH & IRISH LIONS

Los British & Irish Lions, ante la marea negra de los All Blacks

Arrancan los Test del combinado británico ante el mejor equipo del mundo. Rugby e imperialismo se dan la mano.

Actualizado a
Los British & Irish Lions, ante la marea negra de los All Blacks
PETER PARKSAFP

La Gira de Los British & Irish Lions, ese combinado armado cada cuatro años en las islas británicas (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda), arrastra mucho más que unos simples encuentros de rugby. De fondo queda el remanente imperialista, los tiempos en los que desde el Reino Unido se dominaba el mundo, y si hay alguien que manda en el planeta con un balón oval de por medio, es Nueva Zelanda con sus temidos All Blacks. En este 2017, los Lions afrontan una de las giras más temibles de las últimas décadas, visitando al doble campeón del Mundo, uno de los mejores equipos de la historia del deporte. Aunque los Lions, dirigidos por Warren Gatland, ya han disputado una serie de duelos preparatorios ante franquicias del Super Rugby o el combinado de Maorís, lo que cuentan son los tres Test que se disputarán durante los próximos tres sábados.

Los recientemente galardonados como Premio Princesa de Asturias del Deporte encuentran en la llegada de los Lions el mejor de los alicientes. Con los jugadores aterrizan decenas de miles de turistas que cruzan el planeta buscando la gloria de ultramar. Sólo una vez vencieron los británicos en Nueva Zelanda, en 1971, y la última gira en este país, la de 2005, acabó con un rotundo 3-0 y el capitán Brian O'Driscoll con el hombro fuera en el primer minuto del primer partido. Así se las gastan los All Blacks. Steve Hansen ha mantenido su serenidad habitual y contará con sus mejores hombres mientras que en los Lions, que no deja de ser un combinado a efectos del seleccionador de turno (el particular Gatland repite tras batir a Australia en 2013), se estará pendiente de como llega a la primera cita Owen Farrell, el mejor jugador de Europa en la actualidad. A Gatland le han podido los colores y ha convocado a un buen puñado de galeses, pese a no estar en su mejor momento. La Inglaterra campeona del 6 Naciones también aporta a un buen grupo donde destacan Mako Vunipola, Itoje, Kruis... al tiempo que los combativos irlandeses estarán presentes con Furlong, la tercera línea O'Mahony-O'Brien-Stander y los medios Murray y Sexton. ¿Escocia? El único titular, Hogg, cayó lesionado en uno de los choques de preparación, y los que le han acompañado lo verán en la grada o con suerte alguno podría ser suplente.

Durante la Gira los Lions han vencido a NZ Barbarians, Crusaders, Chiefs y los Maorís; cayendo ante Blues y Highlanders. Todos estos no dejan de ser duelos de preparación, como el que resta ante Hurricanes, para que Gatland engrase su maquinaria. Sin embargo, y a tenor de la visto, la tormenta negra que se le avecina puede ser realmente aterradora. En el único duelo de preparación, los All Blacks derrotaron a Samoa por 78-0. Ante los British & Irish Lions no habrá ni un momento de respiro: derrotar y arrasar es el objetivo. No está en juego una serie de partidos, ni tampoco la credibilidad del mejor combinado del mundo, también son cuentas pendientes con la historia. Y al pueblo neozelandés, el de la cultura maorí, a ese no se le puede fallar.