NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO

El Orgullo LGBT mundial tiene también sus Juegos en Madrid

Más de 700 personas participan desde el viernes al domingo en estos Juegos que pretenden "crear un entorno libre de prejuicios y violencia"
Joshua - Parker en vivo: Pesos pesados en directo

Actualizado a
El Orgullo LGBT mundial tiene también sus Juegos en Madrid
FELIPE SEVILLANODIARIO AS

Más de tres millones de personas inundarán la próxima semana las calles de Madrid en el World Pride, la gran fiesta LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales). Antes, como aperitivo, desde hoy hasta el domingo se disputan los novenos Juegos del Orgullo Mundial, con más de 700 participantes repartidos en ocho deportes (voleibol, voley playa, baloncesto, fútbol 7, natación, pádel, saltos y senderismo). “Comenzamos con un evento muy pequeño de dos deportes y ahora hemos crecido en cantidad e importancia”, cuenta Aitor Bullón, desde G-Madrid Sports, el club organizador de la competición.

Los Juegos del Orgullo Mundial, gestionados por voluntarios sin ánimo de lucro, tienen una vocación clara: “El objetivo es crear un entorno libre de prejuicios y violencia en el que el que el colectivo LGBT pudiera practicar deporte de manera sana y normal. A la vez queríamos dar visibilidad al colectivo en el ámbito deportivo para acabar con la LGBTfobia. Somos completamente inclusivos. Aquí no nos importa ni raza, ni orientación sexual, ni ideología... Sólo tienes que ser mayor de edad”.

El deporte más exitoso es “el voleibol”, que cada año cuenta con cerca de 300 inscritos y el más novedoso los saltos de trampolín. “Lo organizamos con Halegatos, otro club LGBT de la región”. Se harán en las piscinas del Mundial 86, una de las ocho sedes: “Es que no hay ninguna instalación que abarque todas las disciplinas, así que hemos diversificado. El fútbol es en La Elipa, el pádel en la Caja Mágica...”.

La cita tiene un lado “festivo” y otro “competitivo”: “Ambas cosas van de la mano. Porque nuestros equipos se preparan, van muy en serio y hay nivel competitivo, pero también esto es un evento deportivo de convivencia”. Los participantes ya se conocerán hoy en Daoíz y Velarde en el Welcome Place, el evento de bienvenida en el que se recibe a todos los inscritos, con regalos y un catering. Los asistentes a los Juegos son 60% de Madrid, 20-25% de otras partes de España y el resto extranjeros. Llegan de Perú, de Japón, de Chile y de países europeos.

Que los Juegos del Orgullo sean la semana previa al World Pride está hecho con toda la intención: “La idea es que luego la gente se quede a las celebraciones, que arrancan el miércoles, el día oficial del Orgullo”. La manifestación es el 1 de julio y, una semana antes la fiesta del deporte LGBT, que se cerrará el domingo por la manaña con una jornada de senderismo por el centro de Madrid y por la noche con la fiesta de clausura en La Paquita.