NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Kansas City Chiefs

Cataclismo en los Chiefs: John Dorsey, despedido como GM

Horas después de anunciar la ampliación de contrato del entrenador Andy Reid, en Kansas City deciden prescindir del hombre que le acompañaba.

Actualizado a
Cataclismo en los Chiefs: John Dorsey, despedido como GM

Y cuando nadie lo esperaba, los Kansas City Chiefs dieron un vuelco completo a su estructura de franquicia de manera que no se puede predecir el futuro ni, al menos de momento, explicar el pasado.

John Dorsey ha sido despedido como general manager. El hombre, respetadísimo en los círculos de ejecutivos de la NFL, se ganó su reputación con más de una década de dirección de ojeadores en los Green Bay Packers. En el año 2013 fue fichado para dirigir los destinos de los Chiefs junto a Andy Reid, entrenador. Entre ambos cogieron a un equipo de dos victorias y catorce derrotas y le cambiaron la cara convirtiéndolo en un perenne candidato a pelear en los playoffs con un récord de 43-21 en cuatro años.

Es más, bajo su ala creció Chris Ballard, que ganó tanta fama que se ha convertido en el nuevo general manager de los Indianapolis Colts y, según la inmensa mayoría de analistas y quien esto firma, está completando una gran primera offseason.

Los Chiefs dejaron marchar a Ballard porque, parecía, confiaban en el trabajo de Dorsey para seguir en años venideros por la misma senda de triunfo y estabilidad. Es aquí donde no se puede explicar el pasado. Dado que ha habido un éxito notable, y más viendo de donde se venía, los Chiefs han ampliado el contrato de Andy Reid, lo cual es de todo punto lógico. Y Reid ha dejado claro que no quiere ser el GM, que no quiere el control total de la plantilla, así que no hay manera de entender el despido de Dorsey sobre todo cuando su heredero aparente, Ballard, ya está fuera de Kansas City.

Además, la franquicia se encuentra en un punto claro de inflexión. Es el propio Dorsey el que ha empezado esta minirevolución al dar dos primeras rondas del draft para hacerse con el QB Pat Mahomes que, en teoría, será el suplente del equipo hasta que la era Alex Smith llegue a su fin. Han prescindido de veteranos como Jeremy Maclin, han finiquitado la etapa de Jamaal Charles, han dejado marchar a jugadores como Dontari Poe... soplaban vientos de cambio en los Chiefs en el plano deportivo.

Pero el que empujaba esas velas era John Dorsey. Es decir, era el que capitaneaba una nave que, muy firme, avanzaba por una ruta semidesconocida para las calmas actuales en Kansas City.

¿Ahora? Ahora es cuando el futuro se vuelve impredecible, porque el general manager que se fiche tendrá que seguir un rumbo que él no ha empezado y que, por descontado, no tenía en la cabeza. Era sólo la primera parte del plan de Dorsey que tendrá que ser completado con otro cerebro, quizás con otras ideas y direcciones.

¿Han sido esos cambios los que le han costado el puesto? De ser así, es de lógica pensar que no les habrían dejado llevarlos a cabo en un primer momento.

Algo ha sucedido en el interior de los Chiefs que, supongo, nos será contado en algún momento. Porque, de entrada, es inexplicable que John Dorsey esté en el paro tras un trabajo brillante y, para más INRI, en medio de un proceso de cambio empezado esta misma temporada. Extraños tiempos.