NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CRÍQUET

Retira los cargos de sedición a los indios que celebraron una victoria de Pakistán

La policía india retiró este cargo a las 15 personas, aunque aún continúan detenidas acusadas de conspiración criminal y alteración del orden público.

Actualizado a
La policía controla a los aficionados en las cercanías de la casa de Sarfraz Ahmed para celebrar la victoria de la ICC Champions Trophy.
AKHTAR SOOMROREUTERS

La policía retiró los cargos por sedición presentados contra 15 indios en el estado de Madhya Pradesh, en el centro de la India, por celebrar una victoria de Pakistán en un partido de críquet, aunque siguen detenidos acusados de conspiración criminal, informó hoy a Efe una fuente policial.

"Tras una investigación preliminar no encontramos pruebas para sustentar los cargos de sedición, pero siguen detenidos y hemos mantenido los cargos de conspiración criminal y alteración del orden público", explicó a Efe el superintendente de policía de Burhanpur, Raja Singh Parihar.

Los acusados, todos ellos musulmanes, fueron detenidos el pasado lunes en la aldea de Mohad, en el distrito de Burhanpur, tras la victoria de Pakistán el domingo sobre la India en la final del prestigioso Trofeo de Campeones de críquet por proferir insultos contra el equipo indio y gritar eslóganes "antinacionales".

La detención de los jóvenes generó una gran polémica en el país después de que se conociera que la Policía los había acusado de sedición.

"Estos arrestos son absurdos y los 15 hombres deberían ser puestos en libertad inmediatamente", indicó el director de Amnistía Internacional (AI) en India, Asmita Basu, en un comunicado emitido esta semana en el que defendió que la ley de sedición se debería abolir por ser "genérica y vaga" y atentar contra la libertad de expresión.

Según la sección 124A del Código Penal Indio, incurre en delito de sedición quien "genere o intente generar odio o desprecio, o excite o intente excitar el descontento hacia el Gobierno establecido por ley" y puede ser castigado con hasta cadena perpetua.

Durante el último año y medio se han dado varios casos en la India en los que se ha invocado la ley de sedición, una norma de la época colonial británica, para responder a protestas y críticas contra el Gobierno y grupos de línea nacionalista hindú.

Una actriz y política india fue denunciada el pasado agosto ante un tribunal por decir que "Pakistán no es el infierno".

Días antes AI fue también denunciada por sedición después de que supuestamente se lanzaran consignas contra el Ejército indio y el país durante una manifestación suya contra las violaciones de derechos humanos en la Cachemira india.

La India y Pakistán mantienen desde su independencia del Imperio Británico en 1947 una disputa por la región de Cachemira, por la que han librado dos guerras y varios conflictos menores, con repetidas violaciones del alto el fuego en la frontera de facto en esta región.