NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO / EUROPEOS

Carmona y Quiles se quedan fuera de la lucha por el oro

Los españoles cayeron en semifinales, quedándose así con el bronce. La derrota de Carmona se produjo entre una gran polémica por las puntuaciones.

Actualizado a
Carmona y Quiles se quedan fuera de la lucha por el oro

El boxeo español tendrá que esperar. Juan Francisco Rodríguez (en los Europeos de Madrid de 1971) seguirá siendo el último púgil nacional que ha conseguido alzarse con el oro en un Campeonato de Europa amateur. La Selección contaba con dos bazas este viernes en Járkov (Ucrania), pero ni Samuel Carmona (49 kg) ni José Quiles (56 kg) pudieron acceder a la final, por lo que se colgarán la medalla de bronce en el podio del próximo domingo.

Samuel Carmona fue el primero en saltar al ring, lo hizo ante el inglés Galal Yafai. La pelea se preveía muy igualada y así fue. Carmona buscó encontrarse cómodo y cedió la iniciativa a Yafai. El español, muy enchufado desde el primer momento, se movió y esquivó con gran rapidez, una de sus características. Además, logró encontrar los resquicios en la guardia del inglés y conectó los golpes más certero. Carmona fue superior, pero no lo vieron así tres de los cinco jueces, que dieron vencedor a Yafai. El español se resignaba, perdía la oportunidad de luchar por el oro en un combate que fue mejor y sólo las cartulinas le privaron.

Acto seguido entró en escena José Quiles, que tampoco pudo con otro inglés, Peter McGrail. El español se convirtió en la revelación del torneo, con sólo 19 años había asegurado metal, por lo que su bronce sabe a oro. McGrail llevó la iniciativa y conectó más golpes de poder, aun así Quiles no perdió la cara al combate y seguía presionando al inglés. En el tercer asalto, el español fue mejor, pero la diferencia en su contra era muy elevada gracias al buen trabajo de McGrail en los dos primeros asaltos. En las cartulinas no hubo dudas y el inglés fue el ganador para cuatro de los cinco jueces.

Pese a las derrotas y la polémica con Carmona, la delegación española se despide con el objetivo más que cumplido. Rafa Lozano reconocía que la meta era llevar a tres púgiles al mundial de Hamburgo, lo cual se ha conseguido (irán Carmona, Quiles y Escobar). Además, se han sumado dos medallas de bronce, igualando el papel de 2015, donde las lograron Kelvin de la Nieve y Youba Sissokho. El boxeo amateur español sigue firme en su recuperación.