NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | EUROPEO POR PAÍSES EN LILLE (FRANCIA)

Pablo Torrijos: “Todavía no he tenido un salto perfecto”

El castellonense, que compite este domingo en triple en el Europeo por países, ha volado ya a sólo ocho centímetros de su récord de España.

Actualizado a
Pablo Torrijos, plusmarquista español de triple salto.
CHEMA DÍAZ

Pablo Torrijos ha vuelto a volar muy lejos en el triple. En 2015 hizo un sensacional récord de España con 17,04 y dos años después se ha acercado mucho con 16,96. “Y eso que ninguno de los saltos que he hecho esta temporada son perfectos. En todos he tenido pequeños fallitos y no he equilibrado. No les pondría ni un nueve de nota”, cuenta Torri, que este domingo compite en la Copa de Europa de Naciones en Lille (Francia): “Aspiro a ser de cuarto, que es mi puesto en el ránking, hacia arriba”.

 En Francia se las ve con Fabrizio Donato, el italiano que con 40 años ha volado hasta 17,32. “Él es uno de mis ídolos, con esa edad tiene la mejor marca europea, y me fijo más en Fabrizio que en estadounidenses como Taylor y Claye, que son más explosivos y están muy lejos de mí, rozando los 18 metros. No son un modelo que yo pueda copiar”, cuenta el castellonense, de 25 años, que esta temporada decidió hacer la maletas e ir a entrenarse a Madrid con Juan Carlos Álvarez: “De momento la apuesta ha salido bien, estoy a gusto, muy feliz, aunque tiene secretos, porque todos los fines de semana voy a casa y ahora en verano a la playa de Benicassim”.

Una de los aspectos en los que ha mejorado Torrijos, muy bueno a nivel técnico, es “la velocidad”: “Por eso no ha salido el salto perfecto, porque he tenido que reprogramar todos los tiempos, ya que entro más rápido a tabla y veces se escapa. Pero si vas rápido, el salto será más lejano”.

Pablo Torrijos competirá este domingo en el Europeo por países de Lille (Francia)
Ampliar
Pablo Torrijos competirá este domingo en el Europeo por países de Lille (Francia)

 Verse tan en forma le hace tener esperanza en instalarse definitivamente en la élite mundial (fue plata europea indoor): “No firmo ahora mismo ninguna marca. Esto da ilusión y te da confianza y amor propio. Te hace soñar con marcas superiores y sabes que te puedes hacer acercar un poquito más a los mejores del planeta. Estoy sorprendido con mi rendimiento”. Y utiliza una frase que empieza a sonar fuerte en el atletismo español: “No me pongo topes”. Con la mínima para los Mundiales de Londres ya en la mano, aspira a estar en la final con Taylor: “Creo que en un buen día puede batir el récord de Edwards”.