NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESTE DE LA LIGA AMERICANA

Roberto Osuna sufre problemas de ansiedad

El cerrador mexicano de los Blue Jays está fuera de acción por tiempo indefinido.

Ciudad de MéxicoActualizado a
TORONTO, ON - JUNE 14: Russell Martin #55 of the Toronto Blue Jays celebrates their victory with Roberto Osuna #54 during MLB game action against the Tampa Bay Rays at Rogers Centre on June 14, 2017 in Toronto, Canada.   Tom Szczerbowski/Getty Images/AFP
 == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==
Tom SzczerbowskiAFP

La temporada del mexicano Roberto Osuna ha sido una auténtica montaña rusa que el sábado llegó a su punto más bajo, al admitir que sufre problemas de ansiedad que lo mantendrán fuera de la loma por un tiempo indefinido.

Osuna se ausentó la noche del viernes de una situación de salvamento en la eventual derrota de los Blue Jays ante Kansas City, después de haber conseguido 18 rescates consecutivos. El sábado, el derecho reconoció que no sufre de problemas físicos, sino mentales.

“Físicamente me siento muy bien”, dijo Osuna. “Es algo más mental. Tengo unos días sintiéndome así. No sé cómo explicarlo, solo me siento ansioso. Me siento un poco perdido en este momento”.

No es normal que un joven de 22 años de edad que ya probó las mieles del éxito sufra problemas psicológicos en especial después de haber dejado atrás su flojo inicio de campaña en el que desperdició tres de sus primeras cuatro oportunidades de salvamento.

Sin embargo, Toronto debe estar optimista con la fortaleza del mexicano, pues no es sencillo reconocer este tipo de situaciones, particularmente a tan corta edad.

Apenas el pasado miércoles, Osuna se convirtió en el jugador de menor edad en alcanzar los 75 rescates en su carrera, por lo que uno pensaría que el derecho de Toronto pasa por un buen momento, pero todo lo contrario.

“No tiene nada que ver con lo que sucede en el campo. Me siento muy bien ahí. Es solo cuando no estoy jugando, cuando no estoy en el terreno, me siento raro y un poco perdido”.

Los números no lo reflejan. Tiene registro de 2-0 con 19 salvamentos y 2.48 de efectividad en 31 apariciones esta campaña, en las que ha ponchado a 37 enemigos a cambio de tan solo tres bases por bolas y únicamente ha admitido dos cuadrangulares, para ser, por mucho, el mexicano de mayor éxito en Grandes Ligas esta temporada.

Sin embargo, los Blue Jays deben ser inteligentes y no tomarse la situación a la ligera, pues con 22 años y capacidad comprobada, Osuna es una de las piezas fundamentales para el futuro de la franquicia.

Osuna ya trabaja directamente con Paddy Steinford, coach de desempeño mental del equipo, en busca de una solución que le permita volver al campo y proporcionarle la seguridad que los Blue Jays necesitan en las entradas finales.

“Quisiera saber cómo salir de esto, pero ya estamos trabajando en eso, encontrar la forma de ver cómo puedo mejorar”, dijo. “Para ser sincero, no lo sé”.

No es un problema menor y Toronto no debe presionar la situación. No con un joven de 22 años al que el profesionalismo le arrebató su adolescencia al debutar a los 16 años de edad.

Osuna no es el primer lanzador estrella en sufrir problemas de ansiedad. Zach Greinke, fue diagnosticado con trastorno de ansiedad social en 2006 y desde entonces ha ganado 149 juegos y un premio Cy Young, así que ni el equipo ni el relevista deberían perder la calma.