NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN

Aplazan por prudencia la Travesía a Nado por la Ría de Bilbao

Tres participantes en el Triatlón de Bilbao del pasado 20 de mayo sufren leptospirosis. Se trata de una enfermedad infecciosa que se transmite por contacto directo con la orina de animales, principalmente ratas.

Actualizado a
La travesía del año pasado

Las condiciones de salubridad de la ría de Bilbao están en pleno debate. El Club Deportivo Bilbao ha confirmado que la 78ª Travesía a Nado que iba a celebrarse el próximo domingo en la ciudad del Guggenheim ha sido aplazada por prudencia ya que "no se puede garantizar plenamente la calidad del agua a día de hoy" tras detectarse leptospirosis en tres participantes del pasado triatlón. El club bilbaíno, organizador del evento, era el único responsable de tomar la decisión, pues las instituciones no son competentes para ello al no tratarse de una zona de baño, como sería el caso de una playa. Responsables deportivos del certamen habían acudido a la zona de Pío Baroja, cerca del Ayuntamiento, para recoger muestras de agua, que se iban a analizar de manera "urgente" por un laboratorio. Sin embargo, el club ha decidido posteriormente no aguardar al resultado de dichas pruebas, que se esperaban para primera hora del martes, y posponerla de forma unilateral.

El Club Deportivo cuenta con todos los permisos requeridos para celebrar la prueba, este año enmarcada en la Copa de España de natación en aguas abiertas. La pasada semana Osakidetza avisó a su personal sanitario de tres casos de leptospirosis, uno confirmado y dos sospechosos, en tres hombres que participaron en el triatlón de Bilbao del pasado 20 de mayo, competición que comienza con una prueba de natación en la Ría. Se trata de una enfermedad infecciosa que se transmite por contacto directo con la orina de animales, y que penetra a través de la boca, ojos y nariz o por cortes en la piel. Se sospecha que puede ser originada por la orina de las ratas y causa síntomas similares a una gripe. Sus síntomas son tan genéricos -dolor de cabeza, fiebre- que es probable que pase desapercibida para quien la sufre. Asimismo, esta bacteria no se encuentra entre los parámetros exigidos por la Federación Española de Triatlón a los organizadores de pruebas deportivas. Se trata de una bacteria indetectable en el agua. Sí se puede comprobar si está presente, por ejemplo, en una prenda de ropa concreta. Sin embargo, podría darse el caso de que tomando dos muestras del mismo punto de la Ría en el mismo día, una resultara positiva y otra negativa.

El Club Deportivo añade que "atenderá cuantas dudas puedan surgir a las personas inscritas" y, asimismo, agradece "a los organismos públicos y a las empresas colaboradoras su implicación y ayuda". La histórica travesía cumplía este año la 78 edición, y por el estado antiguo de la Ría, se disputaba en varias playas de Bizkaia, pero desde hace seis años -siete con éste- se disputa en aguas de la cuenca bilbaína, con salida en el pantalán de Pío Baroja, hasta la pasarela Arrupe y vuelta. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha sido muy valiente esta mañana y ha declarado: "No tendría problema para pegarme un chapuzón, salir y darme una ducha prolongada para evitar cualquier situación", ha señalado en la SER. Nadie se quería responsabilizar de los posibles problemas que se originasen de un nuevo contagio. Quien más quien menos ha pensado en el baño de Manuel Fraga en Palomares, tras el accidente nuclear del 17 de enero de 1966 en el que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos perdió un avión cisterna, un bombardero estratégico y las armas nucleares que transportaba este último".