NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo

Carlos Betancur, su primer Tour y la compañía ideal para Nairo

Carlos Betancur asiste a su primer Tour de Francia luego de haber ganado la París Niza y tener dos participaciones en el Giro, donde fue quinto en 2013.

Actualizado a
Carlos Betancur ganó la primera etapa de la Vuelta Castilla y León, en 2016.
Colprensa

Carlos Betancur dio de qué hablar en algún momento de su carrera. Los años 2012, 2013 y 2014 fueron buenos para él. Tuvo triunfos destacados, siendo el título de la París Niza el más importante hasta ahora conseguido.

Después de unos años sin figurar, le llegó el momento de ir al Tour de Francia con el único objetivo de guiar a Nairo Quintana a la victoria. Ante la ausencia de Winner Anacona, el boyacense cuenta con otro colombiano que también es muy completo, de notables características en la montaña y con una impecable forma física.

Trayectoria de Carlos Betancur

Todo empezó en 2005 cuando ganó la Vuelta Nacional del Futuro, triunfo que lo llevó a ganar varias clásicas en Colombia mientras vestía los colores del equipo Orgullo Paisa. En 2009 obtuvo la medalla de plata en la prueba de fondo de los Campeonatos Mundiales Sub-23, siendo esta su victoria más importante en su carrera juvenil.

En 2011 dio el salto al exterior y ya vestía los colores del Acqua y Sapone. Asistió al Giro del Emilia, el cual ganó. Y luego fue al Torfeo Melinda en Italia, en el que también triunfó. 

Por sus triunfos en juveniles y en Europa Tour, logró el fichaje por el AG2R. En 2013 asistió a dos carreras de un día. En la Lieja-Bastoña-Lieja fue tercero y en la Flecha Valona, cuarto. 

Dio un salto más a la élite en 2014 cuando ganó la París Niza más dos etapas, siendo el primer colombiano en ganar esta gran carrera del World Tour, y donde además se convirtió en su título más destacado de su carrera.

En las grandes vueltas solo ha asistido dos veces al Giro de Italia, siendo el quinto puesto y su título de mejor joven de 2013 su mejor presentación. En 2016 abandonó.

Total confianza en el Movistar

En 2015 el Movistar lo fichó en un momento en el que necesitaba una renovación y ayuda en su estado físico.

"El nombre de Carlos Betancur en la salida de un Tour de Francia con el maillot de Movistar Team es el premio al esfuerzo del colombiano y la paciencia de todo el conjunto de Eusebio Unzué, que le ha mimado durante dieciocho largos meses para que mente y cuerpo volviesen a ir de la mano y le devolvieran a lo más alto", se lee en la web del Movistar Team.

Con Movistar ha ganado una etapa de la Vuelta Castilla y León y la Vuelta a Asturias en 2016. En este año ganó la etapa de ascenso de la Hammer Series en Holanda.

"El equipo ha confiado en Carlos y debido a sus condiciones le puede aportar demasiado al grupo. Él es muy completo y cumple bien lo que el equipo le dice. Es un corredor que puede enfrentar tu a tu a cualquier otro. Es una pieza clave para competir contra el Sky. Su mentalidad es siempre estar ahí, que no falte ningún detalle y más en la última semana. El Tour es una carrera diferente y hay pocas posibilidades para las sorpresas, claro está que no se descarta un triunfo de etapa", dice Libardo Leyton, director técnico del Movistar Team América.