NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TURF | DOPAJE

Cuando intentar perder peso se convierte en dopaje

La fentermina, un medicamento para reducir el apetito, fue detectada en el organismo de Michelle Payne el 11 de junio durante la Copa Swan Hill. Será sancionada hasta el 21 de julio.

Actualizado a
Cuando intentar perder peso se convierte en dopaje
Twitter: @mj_payne

La jinete australiana, Michelle Payne, la primera mujer ganadora de la Copa Melbourne, ha sido apartada de la competición durante un mes tras admitir que consumió un fármaco prohibido para reducir el apetito. Payne dio positivo de fentermina el 11 de junio en un control realizado durante la Copa Swan Hill, en el estado australiano de Victoria, y fue suspendida el 23 de este mes.

Ante una comisión de investigación, la jockey admitió haber tomado este medicamento -utilizado en tratamientos contra la obesidad- que le fue recetado tras una caída el año pasado que la obligó a someterse a una intervención quirúrgica en el páncreas. Payne dijo que tomó fentermina periódicamente durante dos meses y que sabía que el consumo de este fármaco está prohibido en días de carrera, aunque aseguró que creía que estaba permitido durante entrenamientos.

La jinete asumió la responsabilidad y admitió que debería haberse preocupado más por aclarar si podía tomar el medicamento o no. "Estoy avergonzada y lo siento. Lamento estar aquí hoy. Si hubiera buscado más información, las cosas habrían ido de forma distinta", dijo Payne, según la cadena ABC. La suspensión se aplicará únicamente a la competición, a la que la jockey podrá regresar el 21 de julio una vez presente muestras que prueben que ya no quedan rastros del fármaco en su organismo.

Payne saltó a la fama en 2015 al convertirse en la primera mujer en ganar con el caballo "Prince of Penzance" la prestigiosa Copa Melbourne, la carrera hípica más importante de Australia que se celebra desde 1861.