AS.com Leyendas Juegos Olímpicos Londres 2012

Wednesday, 26 de November de 2014

JUEGOS OLÍMPICOSLeyendas

ATLETISMO

Fermín Cacho

Fermín Cacho

Su carrera

Mejor europeo de la historia

FRAN FERMOSO

Un profesor de gimnasia descubrió a Fermín Cacho en la pequeña Ágreda, en Soria, en los años 80. Era un joven con unas condiciones extraordinarias que ayudaba a su padre en las tareas del campo y nunca se había planteado ser atleta profesional, sino futbolista. Sin embargo, cuando Barcelona se hizo con los Juegos, ese joven soñó con disputarlos. Lo consiguió con creces.

Cacho accedió el 8 de agosto de 1992 al cetro del atletismo mundial. Los 1.500 metros lisos dejaron ver la última curva y la calle uno del Estadio de Montjuïc quedó libre. Fue entonces cuando un soriano de 23 años, ajeno a todos los favoritismos, voló sobre el tartán. 65.000 personas se unieron en las gradas, vestidas de rojo y amarillo, al grito de "¡Fermín, Fermín!". Ni Chesire ni Harold le alcanzaron, por mucho que Cacho, pegado a la cuerda, siguió mirando hacia atrás.

Oro en la prueba reina para el 'Mejor Atleta Europeo de la Historia', según reconoció la Federación Internacional de Atletismo en 1999. Sólo Morcelli le privó de repetir la hazaña de Barcelona cuatro años después en Atlanta, donde el soriano se colgó la plata. Con Cacho, el medio fondo español registró otro oro en los Europeos de Helsinki'94 y dos platas en los Mundiales de Stuttgart'93 y Atenas'97.

Detrás de esa agobiante manía de volver la cabeza en plena carrera para visualizar a sus rivales, se escondía una fortaleza física inmensa y una capacidad de recuperación encomiable. Su mejor marca en 1.500 metros, registrada en 3.28.95 el 13 de agosto de 1997 en Zúrich, consta todavía como récord de España y de Europa.

Desde su retirada, Cacho regenta una tienda de deportes en Soria junto con su amigo y compañero Abel Antón. Además, ha tocado el mundo de la política como aspirante a concejal socialista por el Ayuntamiento de Andújar, en Jaén. En julio de 2006, el atleta retornó a sus orígenes futbolísticos como presidente del Iliturgi, club de la misma localidad jienense, cargo en el que sólo duró seis meses.

Ficha personal

  • Fecha de nacimiento: 16-02-1969(Ágreda, Soria, España)
  • DeporteAtletismo
  • Modalidad1.500 metros(Polonia)
  • Palmarés1 oro olímpico (Barcelona'92).

    1 plata olímpica (Atlanta'96).

    2 platas Mundial (1993 y 1997).

    1 oro Europeo (1994).

    1 bronce Europeo (1998)
  • Compartir en Tuenti
  • Desplegar
  • Desplegar

¿Para qué sirve cada uno?

Facebook

Comparte nuestras noticias con tus amigos en la red social que utilizan millones de personas en todo el mundo.

Twitter

Comparte tus noticias favoritas con tus amigos.

Tuenti

Comparte nuestras noticias con tus amigos en esta popular red social.

meneame

Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

Plata dorada para la Selección

La selección española de baloncesto se cuelga otra medalla de plata tras exigir al máximo a Estados Unidos en la final.

Secciones
Otros medios Asociados
© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00