NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA

Las 52 Super Series abren fuego a su temporada 2024 en la PalmaVela

Diez equipos de siete nacionalidades estrenarán la batalla por el título este domingo. Platoon Aviation y Alegre ponen en liza a sus barcos recién botados.

Actualizado a
Las 52 Super Series abren fuego a su temporada 2024 en la PalmaVela
Nico Martinez

Vuelven las 52 Super Series al agua. La bahía de Palma acogió, este sábado, la primera regata de entrenamiento oficial de la temporada 2024 y mañana, domingo, ya se abrirá fuego real. Diez equipos de siete nacionalidades estrenarán la batalla por el título con el arranque de la 52 SUPER SERIES PalmaVela Sailing Week, la primera regata desde 2019 en la que competirán barcos nuevos. Y es que debutarán dos TP52 recién botados: el alemán ‘Platoon Aviation’ del armador y timonel Harm Müller-Spreer (campeón del mundo de TP52 y de las 52 SUPER SERIES en 2023) y el británico ‘Alegre’ de Andy Soriano. Los dos diseños Botín Partners fueron construidos en el astillero valenciano de King Marine.

El programa de la jornada de este sábado constó de dos pruebas cortas desarrolladas en unas condiciones de brisa inestable en el entorno de los 10-12 nudos y ola desordenada. Un escenario complicado en el que el tailandés ‘Vayu’ ganó la primera manga y el británico ‘Gladiator’, la segunda con su nuevo barco, el antiguo Alegre. El equipo del armador Tony Langley, que el año pasado brilló por momentos tras la incorporación del timonel argentino Guillermo Parada, confía en las mejores prestaciones de su nueva embarcación para seguir sorprendiendo.

La primera regata de 2024 supondrá el debut en las 52 SUPER SERIES de los barceloneses Silvia Mas a bordo del Alegre y Carlos Robles como estratega del Interlodge. A Robles, que lleva cinco años residiendo y compitiendo en Estados Unidos, le surgió la oportunidad de incorporarse al equipo del armador Austin Fragomen por sugerencia del táctico de Interlodge, Cameron Appleton. Debuta con muchas ganas: “Es un circuito muy profesional, es lo que me gusta, está todo muy bien organizado. Hay mucha experiencia, somos de los más jóvenes y es una suerte tener la oportunidad de aprender de esta gente. Mi objetivo es adaptarme poco a poco a mi rol de estratega, ya que estoy acostumbrado a navegar en equipos más pequeños y es nuevo para mí, encontrar una buena comunicación con Cameron y aprender todo lo que pueda”.

Otro de los puntos de interés de este arranque de temporada será el rendimiento del Provezza de Ergin Imre. El equipo turco llegó a la final de 2023 con una buena ventaja al frente de la provisional del circuito, pero una rotura en su jarcia le hizo ceder unos puntos que ya no tuvo tiempo de recuperar. Terminó segundo, empatado a puntos con el campeón Platoon. Ahora afronta el comienzo de las 52 SUPER SERIES 2024 en el mismo escenario donde el pasado septiembre perdió una temporada a la que parecía predestinado y en 2019 también rompió el aparejo… aunque en 2017 ganó su primera regata de 52 SUPER SERIES.

El cántabro Nacho Postigo, navegante del Provezza, recuerda el dolor de la derrota de la temporada pasada: “Tenerlo al alcance de la mano y verlo escapar por una rotura increíble y muy poco común fue duro. Sería bonito ganar, y creo que tenemos un buen equipo, el mismo que el año pasado, y tenemos un buen barco. No hay razón para que no seamos competitivos”.

El programa de competición de la 52 SUPER SERIES PalmaVela Sailing Week constará de hasta diez pruebas puntuables hasta el próximo jueves, 2 de mayo. La primera salida del año está prevista mañana, domingo 28 de abril, a las 13:00. La 52 SUPER SERIES PalmaVela Sailing Week forma parte del programa de competición de la 20 PalmaVela junto a La Larga y la regata multiclase PalmaVela.

Precisamente La Larga ya está en marcha. Con unas condiciones de viento sur de entre 12 y 13nudos de intensidad, comentó a las 12:00 en la bahía de Palma. Más de 30 barcos cruzaron la línea de salida para completar un recorrido de 208 millas (con puntos de paso obligatorios en Cabrera, Formentera, Ibiza y Cala Figuera), en el caso de los barcos de mayor eslora (ORC 0-1) y 185 para el resto de la flota, formada finalmente por las clases ORC 2-5, A2 0-3 y A2 4-5. Las previsiones apuntan a que los primeros barcos podrían comenzar a cruzar la línea de llegada mañana, domingo, hacia el final de la tarde, aunque todo dependerá de la evolución del parte meteorológico.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas