W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

El Comité Olímpico ya ha pedido la medalla de oro a Bolt

El Comité Olímpico Jamaicano, por delegación del COI, ya ha exigido a los miembros del 4x100 de Pekín que devuelvan la medalla a Bolt por el positivo de Carter.

MéxicoActualizado a
Carter, Frater, Bolt y Powell.
RUNGTOJ YONGRITEFE

Usain Bolt ya ha sido instado oficialmente a devolver su medalla de oro del 4x100 de los Juegos de Pekín 2008, como consecuencia del positivo de Nesta Carter (por consumo del estimulante methylhexaneamina). Así lo dio a conocer Mike Fennell, presidente del Comité Olímpico Jamaicano que, por delegación del COI, ya ha hecho formal la petición a los cincos medallistas de que entreguen los metales. Además del Relámpago, lo tendrán que hacer Carter, Asafa Powell, Michael Frater y Dwight Thomas. "Esto te rompe el corazón", decía Bolt, que se quedará sin su triple triplete olímpico o lo que es lo mismo: sin uno de sus nueve oros.

"Puedo confirmar que las notificaciones han sido enviadas a los cinco miembros del equipo campeón olímpico en 2008, pidiendo la devolución de las medallas tal y como ordenó el COI", decía Fennell a Reuters. Es el protocolo habitual del COI que, cuando descalifica a unos deportistas, pide a los comités olímpicos nacionales devolver "diploma, medalla e insignia, tan pronto como sea posible" y a las federaciones internacionales (en este caso la IAAF) que modifiquen los resultados.

Fennell, que no ha puesto una fecha concreta a la entrega de la medalla, también confirmó que Carter recurrirá al TAS su positivo. Si prospera, sería la única manera de Usain Bolt de conservar sus nueve oros, si bien El Relámpago ha sido una de las voces más críticas con los atletas dopados. "Si sabes que están engañando, deberías ser sancionado de por vida. Le estás robando a otras personas su trabajo, su sacrificio", declaraba Usain en la película documental I am Bolt.