NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1

Ron Dennis: “Queremos volver para dominar, no sólo ganar”

Ron Dennis se muestra optimista respecto a las posibilidades del nuevo reto de McLaren-Honda la próxima temporada con Fernando Alonso como principal baza.

Actualizado a
CABEZAS PENSANTES. Ron Dennis y Eric Boullier son dos figuras importantes en la actual McLaren.
Getty

Aquel McLaren rugía en las calles de Valencia con la Ciudad de las Artes y las Ciencias como escenario de un momento histórico y Fernando Alonso, pulcramente afeitado y con el pelo casi rapado, sonreía pensando en lo que estaba por venir. En ese momento el español era el vigente bicampeón del mundo. Ahora vuelve a la que fue su casa, al verdadero equipo de sus sueños de otra manera, con los mismos dos títulos, una urgencia imperiosa de saciar la necesidad de ganar, pero con el título honorífico de mejor piloto del planeta. Fernando regresa a donde no quiso volver, pero confía en una escudería a la que considera el equipo más completo y que mejor funciona del campeonato.

Al frente de la gestión deportiva está el francés Eric Boullier, con quien mantiene una excelente relación, pero lo cierto es que en McLaren también estará Ron Dennis, con quien tuvo problemas en 2007, aunque en una posición menos predominante en los circuitos que entonces. Sea como fuere lo cierto es que Alonso y Dennis tendrán que hablar y olvidar viejos momentos. Lo que nadie puede dudar es el éxito que el británico ha tenido en sus equipos, desde 1980 ha ganado siete títulos de constructores y diez de pilotos con Lauda, Senna, Prost, Hakkinen y Hamilton. Pero el último campeonato fue precisamente el de 2008 con el británico y la última victoria la de Brasil 2012 con Button.

De hecho, cuando ficharon a Alonso lograron hacer un coche ganador que no ganó el Mundial por poco y lo logro al año siguiente cuando llevaban ocho años sin lograrlo. Ahora son seis y Dennis espera tener un éxito similar. Primero mete en la ecuación además de a Alonso, Magnussen y Button a otro actor: “Se supone que hay tres personas involucradas en esta elección, pero debería saber que son cuatro. No será hasta el 1 de diciembre cuando lo digamos”. Podría ser Stoffel Vandoorne, subcampeón de World Series en 2012 y este año tercero en GP2. De cualquier manera el reto de Dennis es gigantesco: “No me gusta destacar a nadie, pero mi trabajo y no es sólo mi trabajo, podría decir que es mi vida, es conseguir lo que queremos que no es solo volver a ganar sino volver a dominar. Estamos aquí para construir el mejor equipo posible que haga realidad ese deseo lo más rápido posible”.

Y en cuanto a Alonso habla sin nombrarlo: “Deje que le cuente mi interpretación porque yo sé a dónde quiere ir a parar. Vivimos en un mundo donde la mayoría de la población vive en matrimonio. Es un gran compromiso para quien lo contrae, pero no todo va bien y, a veces, se rompe y acaba por completo”. Y concluye: “Lo cierto es que a veces, cuando intentas reconstruir tu matrimonio se vuelve más fuerte. Así que hay que mirar las cosas al final; si te encuentras en la situación de reconstruirlo, el objetivo es que sea más fuerte que en el pasado”. Más fuerte. Más rápido.