NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP DE LA REPÚBLICA CHECA | MOTOGP

Márquez: “Tengo que dar el cien por cien cada sesión”

El campeón reconoce ir menos sobrado en Brno que en Alemania o Indy y dice: “Prefiero calor. Así la pista patina más para Yamaha y no pueden sacar tanto provecho”.

BRNOActualizado a
Márquez reconoce ir menos sobrado que en Indy
MICHAL CIZEKAFP

-Pegado a Lorenzo, pero con dos caídas…

-Sí, estamos más pegados a Jorge de lo que esperaba. La caída de esta mañana ha sido un poco rara y, sobre todo, ha sido error mío. Cuando he llegado a la grava, he intentado seguir derrapando y era innecesario. Esta tarde hemos dado un gran paso, cogiendo el ritmo que toca en este GP. Hemos probado el neumático más duro que tenemos y, en la última vuelta, he tenido una caída de delante, por lo que es ahí donde tenemos que mejorar. Sin embargo, las dos motos tienen configuraciones diferentes y aún estamos eligiendo cuál nos funciona mejor.

-Ha habido muchas caídas. ¿Por el calor?

-Sí, muchas. No sé muy bien cómo han sido las caídas, pero todas han sido de delante, puede ser que por el calor, por la pista, que costaba mucho ver dónde estaba el límite. Por eso he montado el neumático duro de delante, para ver si así podíamos mejorar el problema, pero aún ha sido peor, porque en la caída no estaba empujando al 100%. Pero lo importante es que esta tarde hemos dado un paso y estamos más cerca de Jorge, que esta mañana estábamos muy lejos de ritmo.

-Ha dicho que durante la FP1 le han venido sensaciones malas de la primera parte de la temporada. ¿Qué tipo de sensaciones?

-Sabíamos que en este circuito, el tipo de curvas que hay aquí nos producen problemas. Son curvas en las que hay que mantener mucho el paso por curva, que es donde esta mañana y a principio de temporada sufríamos más. Aunque esta tarde, con los cambios, hemos mejorado en ese aspecto e incluso yo he intentado trabajar bastante con mi pilotaje y lo hemos solucionado más de lo que esperaba.

-Valentino dijo ayer en rueda de prensa que tenía que empezar con más energía, y hoy ha empezado de nuevo a medio segundo de usted y de Jorge. ¿Es bueno que Rossi empiece un poco retrasado?

-Sí, normalmente ya se ve cómo empezamos todos el viernes. En este circuito si quiero ir bien en carrera tengo que dar el 100% en cada entreno, porque sé que es un circuito donde sufrimos más que en Sachsenring y en Indianápolis, pero creo que si vamos con esta mentalidad podemos estar cerca. Valentino no está igual que Jorge, pero en Indianápolis estaba más lejos y en carrera casi nos pilla.

-El entrenamiento de la tarde, al tener la temperatura del asfalto más parecida que en carrera, ¿es más significativo?

-Sí, está claro que la referencia se coge más por la tarde. Sabíamos que la Yamaha, con la temperatura un poco más baja, podía sacar mejor el potencial de la pista, pero que cuando la temperatura sube, las cosas se igualan más. Así que esta tarde estábamos más cerca, pero seguía estando por delante él.

-A pesar de que el calor disminuye el agarre, para carrera, ¿prefiere estas condiciones?

-Viendo como han ido las sesiones de hoy, sí, prefiero calor. En estas condiciones, quizá la pista patina más para Yamaha y no pueden sacar tanto provecho. Aunque sea de una manera o de otra, esta mañana hemos cambiado cosas de la moto por lo que nos es difícil saber en qué punto estábamos en el FP1.

-¿Estos Brigdestone, con los perfiles más blandos, le van peor que los de las carreras anteriores?

-No, no me van peor, simplemente son diferentes. De hecho, si no me hubieran dicho que los hemos cambiado no lo habría notado.