NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS PROBLEMAS

La FIA también se pone en contra de Honda

Charlie Whiting, director técnico del máximo organismo internacional, cree que el motorista de McLaren no actuó “de buena fe” al cambiar dos motores en Spa.

MadridActualizado a
McLaren Honda en Spa.
Charles CoatesGetty Images

Uno de los objetivos de cualquier equipo de Fórmula 1 es hacer trampas sin que la norma considere que se están haciendo. De esa manera vimos en su día a Brawn GP con un alerón alegal o a Red Bull con unos escapes sopladores o… En fin. Muchos y variados ejemplos. Se trata de aprovechar el vacío legal o provocar que se deban reescribir las reglas otra vez o incluso saltar por encima de las leyes que rigen este deporte, negocio, espectáculo…

Pues bien, en esa línea o similar, en el pasado GP de Bélgica decidieron en McLaren Honda cambiar dos veces el motor en vez de solo una como, supuestamente, necesitaban, con la intención, también supuesta, de guardar una de las dos unidades de potencia para otra ocasión y no ser sancionados. Así que por ejemplo a Alonso le pusieron 55 puestos en la parrilla de salida, lo que realmente se tradujo en salir último. Y ya. Es decir, podría parecer que Honda y McLaren de alguna manera burlaron la norma. Algo que se hace de manera constante en F-1.

Pero el garante de las normas, el director técnico de la FIA, Charlie Whiting declaró su disconformidad con esta actuación.

“La FIA ha expresado su preocupación al Grupo de Estrategia por este asunto, tuvimos la sensación de que haber puesto un stop and go adicional en carrera como sanción habría perjudicado aún más el deporte. Y es que creemos que la regla tal y como está fue escrita de buena fe y no para que se haga lo que ha hecho Honda”, declaró el británico.

Y es que esa norma ha sufrido alguna variación desde el principio con penas de tiempo que se sumaban a las de puestos, pero se decidió que la sanción máxima fuera salir último en la parrilla. Por su parte, desde McLaren u Honda no han reconocido que hicieran el cambio de unidades de potencia con intención ninguna. Sea como fuera se abre un nuevo frente para Honda. También la FIA.