NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP DE GRAN BRETAÑA

Sito Pons: “Es el momento de intentar subir a MotoGP”

La presumible baja del Forward para 2016 hace que varios equipos de Moto2 quieran crecer. Entre 1992 y 2005, Pons Racing fue de los importantes en MotoGP.

SilverstoneActualizado a
RECUERDO. Crivillé, triunfador en Assen con el equipo de Pons.

Al fin se ha decidido. Sito Pons quiere regresar a MotoGP, y lo va a intentar aunque sabe que no será fácil adquirir una plaza. La esperada baja del equipo Forward para 2016 de una parrilla con solvencia deportiva y económica garantizada como mínimo hasta 2021 ha abierto los ojos de muchos team manager con vistas a 2017 y uno de ellos es el español. El bicampeón de 250cc tendrá la oposición de otros equipos que, como el suyo, han crecido en las categorías pequeñas, léase Interwetten, y habrá de ganarse el sí quiero del promotor del campeonato, Dorna. “Siempre he dicho que MotoGP es la categoría máxima del Mundial. Nosotros hemos estado muchos años en ella y siempre es un reto poder estar ahí. El reglamento deportivo del Mundial, y el campeonato en sí mismo, cada vez está mejor. Dorna ha hecho un trabajo excelente y es el momento en el que los equipos privados puedan empezar a tener resultados interesantes y el de dar el paso adelante si hubiera opciones”, asegura Pons a este diario.

A su favor juega la experiencia y el palmarés que atesora. Entre 1992 y 2005 la escudería Pons Racing fue de las importantes de la clase reina. Fue de los mejores satélites, con 16 victorias, 25 segundos y 30 terceros repartidos entre pilotos del nivel de Crivillé, Puig, Checa, Barros, Capirossi, Biaggi y Tamada. También corrió para él un crack como Kocinski, aunque éste no consiguió subir al podio con Sito. Y nunca fueron unos colores cualesquiera, porque su box estuvo adornado casi siempre de patrocinadores importantes (Campsa, Marlboro, Ducados, Fortuna, Movistar, West y Camel), y con reconocidos profesionales, como el recordado Antonio Cobas, Ramón Forcada, jefe de mecánicos de Lorenzo desde 2008, y el mago Santi Mulero, que sigue al lado de Sito en Moto2.

Pons dejó la clase superior en 2005 por quedarse sin patrocinadores con un ambicioso proyecto para 2006, con Checa y Stoner ya firmados sobre sendas Honda satélite que fueron como un tiro ese curso. Nunca había asegurado tan tajante como ahora que es el momento de intentar volver, porque ya no ve lagunas reglamentarias y a partir de 2017 no será tan caro. Dorna pagará dos millones de euros a cada equipo satélite por piloto, las motos no se las podrán vender las fábricas por encima de los 2.2 millones y habrá seis marcas: Honda, Yamaha, Ducati, Suzuki, Aprilia y KTM.

“El reglamento de MotoGP cada día está más cerca del de Moto3 y es un reglamento que iguala a los equipos, lo que lo hace más interesante. Se está consiguiendo ir hacia esa línea, que es lo que había años atrás”, asegura Sito, y añade acerca de ese Proyecto 2017 que Ezpeleta tiene perfectamente atado: “Lo han gestionado muy bien y han logrado un reglamento a nivel técnico y económico-financiero que dé estabilidad al campeonato, lo que es muy importante. Lo han hecho muy bien”.

Dicho todo ello, Pons es consciente de que “es cierto que cada vez está más difícil acceder a MotoGP y, al mismo tiempo, cada vez es más atractivo e interesante hacerlo”. Habrá que ver si lo consigue, pero ya es noticia que lo quiera intentar. Buena suerte.