NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAIDS

Rubén Gracia: “Correr el Dakar es un sueño hecho realidad”

El campeón de España de rallys TT, es prudente anter su debut y asegura: “Tenemos que coger experiencia. Lo que más temo allí son las dunas”.

Actualizado a
Rubén Gracia debutará en el Dakar.
Pipo López

—¿Cómo afronta el Dakar?

—Es una gran aventura, y llevamos todo el año organizando ese objetivo. Hemos estado dos veces en Marruecos, una adaptándonos a las dunas y la siguiente ya con todo el equipo que va a venir al Dakar. Estoy muy agradecido tanto a Mitsubishi España, que regresa al Dakar tras diecisiete años, como a Powerade.

—¿Qué objetivo se marca en esta primera participación?

—El Dakar es una prueba muy compleja, y marcarse otro objetivo que no sea acabar en nuestra primera participación sería ir por encima de nuestras posibilidades. Eso sí, queremos acabar, pero hacerlo lo mejor posible. Vamos encuadrados dentro de una categoría en la que, como soy un piloto competitivo, lucharemos estar arriba, pero lo importante es aprender, coger experiencia, y ya vendrán otros años para marcarse metas mayores.

—¿Le asusta algo del reto?

—Tengo respeto a lo que no tengo controlado, que son las dunas, un terreno que no hay en el Campeonato de España. Por eso estamos viajando muchas veces a Marruecos a intentar cogerle el rollo, una cosa totalmente diferente a lo que he hecho en mi vida en pistas o rallys.

—¿Le preocupa la altura de Bolivia?

—Sí, pero por lo menos allí serán pistas, y no dunas. Si te ponen dunas a cuatro mil metros te puede dar algo. Vamos a entrenar algo en altura, pero eso es igual para todos, mientras que las dunas nos afectarán a los que menos experiencia tenemos.

—¿Cree que su equipo está preparado?

—El encargado de la parte mecánica ya corrió hace años el Dakar con Miguel Prieto, y el coordinador francés ya hizo esta misma labor con un equipo oficial de ocho coches. Además, hemos recurrido a Diego Vallejo como copiloto, que ya estuvo en 2013, y que ha corrido hasta en el Mundial de Rallys en un equipo oficial y lleva cuatrocientos rallys. Nos hemos intentado rodear de lo mejor. Y para mi equipo de toda la vida esto ha sido un premio, igual que para mí.

—¿Cumple un sueño?

—Correr el Dakar es un sueño hecho realidad. Va a tener mucha repercusión, y espero que a medio plazo podamos conseguir metas mayores.