NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Fernando Alonso, diez años de un título que hizo historia

Hoy se cumple el décimo aniversario del primer Mundial logrado por España en la Fórmula 1. Un año después, el piloto asturiano repetiría gesta, de nuevo al volante de un Renault

Actualizado a
Fernando Alonso, diez años de un título que hizo historia

Un muchacho asturiano hizo posible lo imposible, hace diez años ya. Aquel día los jefes se subían por las mesas, los campeones daban las gracias y los sueños se hacían verdad en un grito de rabia. “Toma, toma, toma…”, decía Alonso en Brasil. Diez años de un momento histórico. Y desde entonces... Aquí elegimos diez momentos.

2005 Japón 130R. Con aquel Renault R25 de motor V10 adelantó a 320 km/h al gran Schumacher en esa curva increíble, una de las más complicadas del Mundial. Era la carrera siguiente a proclamarse campeón e hizo podio tras 14 adelantamientos.

2006 Hungría. Emoción. Esa es la palabra. Probablemente las primeras vueltas más impresionantes de esta generación y una de las mayores demostraciones de talento de la historia. Alonso bajo la lluvia con un Renault al que la habían prohibido el mass dumper, salía 15º, en la primera vuelta era sexto y en la cuarta líder. Llegó a tener 40 segundos de ventaja sobre el segundo y a doblar a Schumacher, su rival de ese año. Abandonó por una tuerca mal colocada en una rueda. Metáfora del alonsismo.

2007 Mónaco 2007. La carrera en la que empezó todo. Logró la pole e hizo la carrera perfecta hasta ganar. Cuando llevaba casi seis segundos de ventaja, en McLaren decidieron el doblete, pero Hamilton siguió tirando hasta estar a poco más de un segundo. Alonso volvió a ir deprisa y ganó con casi cinco segundos. El inglés cargó contra el equipo y nada volvió a ser igual.

2008 Victoria en Japón. Renault. Alonso llegaba tras ganar en Singapur con polémica, pero pocos pensaban que ganar en Monte Fuji con un coche que no era de los mejores. Salía cuarto y ganó con su compañero cuarto, a más de veinte segundos.

2009 Podio de Singapur. En el último año de Renault tuvo uno de los coches más pobres que se le recuerdan. Pese a todo logró un podio en Singapur saliendo quinto y con vuelta rápida de carrera en un circuito que siente construido para sus manos.

2010 Victoria en Singapur. Se trata de demostraciones, no de momentos que este año tuvo muchos, la primera victoria en su primera carrera con Ferrari en Bahrain o la carrera de Abu Dhabi, pero la hazaña de Fernando esa temporada en Singapur, pole y victoria manteniendo tras él a Vettel con un monoplaza superior es recordada. Aquel día Horner, jefe de Red Bull, al preguntarle qué había pasado solo respondió: Alonso.

2012 Triunfo de Valencia. Si pregunta en el paddock cuál es la mejor temporada de un piloto en los últimos años pocos no responderán: Alonso 2012. Con el tercer coche de la parrilla tras Red Bull y McLaren estuvo a punto de ganar el Mundial. Y ese año sobresale la exhibición de Valencia. Salía 11º y ganó en una carrera perfecta, con Vettel y Hamilton abandonando, y adelantando a mil coches. Acabó llorando y con la afición española en éxtasis.

2013 Victoria en España. Es la última victoria hasta el momento de Alonso. GP de España, Montmeló lleno y un triunfo que fue un espejismo y que se sustenta en un adelantamiento doble en la primera curva a Hamilton y Raikkonen espectacular. Salía quinto en aquel día de mayo.

2014 Podio en Hungría. La carrera que volvió a emocionar, a reconciliarnos con el talento de Alonso. En su último año de Ferrari con un monoplaza muy pobre estuvo a punto de ganar y luchó por la victoria. Terminó segundo y salía quinto en una carrera caótica y con buenos adelantamientos del español. Su último podio… hasta el próximo.

2015 Salida de Bélgica. Con el peor coche desde que es campeón, incluso este año ha dejado muestras de su clase. La salida en Spa, donde partía último (18º) y tras la primera curva era 12º. Ahora espera un nuevo McLaren Honda y nosotros otro toque de magia, dicen que lo mejor está por venir…