NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE ARAGÓN

Lorenzo gana por delante de un gran Pedrosa y tercero Rossi

El mallorquín se impuso en una carrera plácida para él tras caerse Márquez. Dani demostró carácter, derrotó a Vale y le hizo un favor a Jorge que recorta nueve puntos.

AlcañizActualizado a
Lorenzo gana por delante de un gran Pedrosa y tercero Rossi
DORNA

Cuánta pasión desató el desenlace de la carrera de MotoGP en Aragón. Y eso que en realidad no hubo emoción alguna por la victoria, porque Lorenzo se encargó de firmar otra carrera perfecta, dominando de principio a fin. Y van seis ya. Sin embargo, hubo emoción máxima en la pelea por la segunda plaza, por el honor que conlleva, por el espectacular duelo que Pedrosa y Rossi ofrecieron y por la importancia que había de cara al campeonato que el italiano pasara por meta segundo o tercero.

De haber acabado El Doctor tras Lorenzo, el recorte en la general hubiera sido de sólo cinco puntos. Terminando tercero, como sucedió, el mordisco fue de nueve, casi el doble, y esa combinación de resultados comprime la general de 23 a 14 puntos. Y todo ello aún con cien en juego.

Resulta apropiado hablar de mordiscos o dentelladas, porque Jorge se encargó de recordar cuando llegó a pie de podio que él es, y lo lleva muy a gala, el tiburón que Valentino dibujó en su casco hace dos semanas, en Misano, persiguiendo al pececillo amarillo que él mismo era. Luego bromearon sobre ello en rueda de prensa y Vale llegó a decirle, de buen rollo, que si tanto le gustaba podía dejárselo para terminar el año.

Esa buena relación entre ambos pudo complicarse con el altercado que protagonizaron en el warm up. La mañana ya empezó rara para Lorenzo, porque el sol de los dos primeros días cambió por un cielo lleno de nubes que amenazaban de nuevo con lluvia. Eso hizo que todos los pilotos se pusieran a practicar ensayos de cambios de moto en el pit lane, estando a punto de chocar Lorenzo y Rossi. El español quería salir cuando entraba el italiano. No se tocaron de milagro y, aunque el reglamento dice que tiene preferencia el que llega, Jorge se enfadó con su compañero y le echó la reprimenda de moto a moto. La cosa no pasó a mayores y quedó en anécdota, porque de lo que sí se hablará durante días es del duelo que mantuvo Rossi después en la pista con Pedrosa. Duelo en seco y no en mojado, quizá por la canción de los Beatles que se puso Lorenzo para atraer al sol: Here comes the sun (Por fin sale el sol).

De nuevo en carrera, se intuía que Márquez podía ser el mejor aliado de Valentino, pero el campeón se fue al suelo en la segunda vuelta. “Ha sido error mío, nada de problemas de la moto porque, aunque no fuera la de mis sueños, se podía ganar con ella. Ahora, de cenita con el equipo para levantar los ánimos”, explicó después Marc con la nobleza que le caracteriza.
Su ausencia se podía ver como un alivio para Lorenzo, pero también como una faena porque era un piloto menos que meter entre él y Rossi, teniendo en cuenta además que Vale se había merendado sistemáticamente a Pedrosa cuando coincidieron cuerpo a cuerpo. Sin embargo, Dani destapó el tarro de las esencias y planteó su mejor batalla en años, o tal vez de su vida, devolviendo cada pasada de Valentino. Hasta seis veces adelantó el de Yamaha, pero otras tantas se las devolvió el de Honda, para un total de doce pasadas entre ambos, cuatro de ellas en una última vuelta para el recuerdo... El 46 superó al 26 en la curva 4, de izquierdas, y tuvo respuesta en la 7, un ángulo de derechas en el que aguantaron unos instantes en paralelo que acabaron con ambos sobre el piano de fuera. Parecía que ya estaba todo escrito, pero el líder lo intentó a la desesperada en la 15, colado, y el español recuperó la plaza a la salida de la curva. Le valió para que, sin necesidad de ganar, Pedrosa deleitara con su mejor versión, tanto como para pensar que si siempre fuera sí ya tendría varios títulos de MotoGP en su palmarés. Chapeau por él.

CLASIFICACIÓN DE LA CARRERA:

1. J. LORENZO (Yamaha) 41.44.93.
2. D. PEDROSA (Honda) a 2.683
3. V. Rossi (Ita/Yamaha) 2.773
4. A. Iannone (Ita/Ducati) 7.858
5. A. Dovizioso (Ita/Ducati) 24.322
6. A. ESPARGARO (Suzuki) 24.829
7. C. Crutchlow (GBr/Honda) 25.367
8. B. Smith (GBr/Yamaha) 25.503
9. P. Espargaró (Yamaha) 26.452
10. Y. Hernández (Col/Ducati) 43.889
11. M. Viñales (Suzuki) 44.255
13. Á. Bautista (Aprilia) 49.755
16. H. Barberá (Ducati) 50.722
21. T. Elías (Yamaha) 1:15.237

La cuenta atrás del Mundial

Hay 14 puntos de diferencia entre Rossi y Lorenzo con 100 en juego. Lo que queda empieza por Japón, donde Jorge ha ganado los dos últimos años y Valentino ha sido tercero y sexto, así que favorable al español. Australia, de climatología muy inestable, favorece en teoría a Rossi, que ganó allí el año pasado y fue tercero el anterior, aunque Lorenzo suma un segundo y un primero en ese tiempo. Malaisia es muy dado a las tormentas, lo que sería bueno para el italiano, que ya fue segundo en 2014 y Lorenzo cuenta por terceros sus dos últimas visitas allí. Y Valencia, es el peor final posible para Rossi, un circuito que no le gusta y en el que perdió el título en 2006. Lorenzo también perdió allí el de 2013, incluso ganando esa carrera. La climatología influirá, en seco para Lorenzo y en lluvia para Rossi. En teoría…