NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP DE ARAGÓN | MOTOGP

“Seremos tres en seco y cuatro, con Rossi, si está nublado”

Márquez, poleman de Aragón, bromeó con su caída: “He intentado hacer la curva a la misma velocidad, pero luego en la telemetría he visto que iba ocho kilómetros más rápido”.

AlcañizActualizado a
Marc Márquez, nueva pole en Aragón.
JAIME REINAAFP

-¿Cómo ha ido el día?

-Esta mañana hemos hecho un cambio bastante grande en la moto y hemos mejorado mucho. Me ha dado confianza para empujar desde el principio. Durante todo el día me he mantenido en buenos tiempos y luego en la Q2 he podido hacer una gran vuelta. Pero lo más importante es que me encuentro con ritmo para mañana. Faltará ver si está nublado, porque ahí cambian los ritmos. Parece que si hace un poco más de frío Rossi va rápido también y la pelea es a cuatro y si hace más calor quizás somos tres: Dani, Jorge y yo, que somos los que hacemos 48 medios y bajos. Veremos qué pasa con el tiempo, aunque hay bastante posibilidades de que esté nublado.

-¿El ritmo de la carrera será de 48 medios?

-Depende porque después de Moto2 a veces la pista cambia un poco y cuesta más pero, a priori, si ahora fuese la carrera, el ritmo sería de 48 bajos al principio y más adelante de 45.5 y 45.6.

-Con Dani saliendo quinto y Valentino sexto, ¿será importante que Jorge y usted tú no se estorben en las primeras vueltas?

-Es lo que digo, depende de la temperatura que haya en pista, porque si está fresquito parece que Valentino también va muy rápido y hay números para que esté fresquito. (Risas). Veremos. La salida será importante. Intentaremos hacer una buena salida, a ver si mínimo podemos llegar segundos o terceros a final de recta para estar cerca de Jorge. Seguramente él marcará el ritmo en las 10 primeras vueltas, y como nos tiene acostumbrados será muy fuerte y constante. Y a partir de ahí, Dani con neumáticos usados va muy bien y Valentino dará ese plus.

-¿Cómo ha sido la caída?

-Bueno, la caída ha sido por ir a buscar el límite. Era el tercer neumático, he hecho un pequeño error en el cambio de dirección, se me ha movido un poco delante, pero al ser la última vuelta he intentado hacer la curva a la misma velocidad. Bueno, luego en la telemetría he visto que iba ocho kilómetros más rápido. (Risas). Quizás es la curva más crítica del circuito, porque el lado derecho no está a la temperatura ideal y se me ha cerrado delante.

-¿Cambiará su estilo de pilotaje en caso de tener algún duelo con alguno de los dos que se juegan el título?

-No. Yo haré mi carrera. Está claro que siempre intento dar el 100%, siempre manteniendo el mínimo margen, pero un margen de seguridad. Quizás si estoy muy, muy apurado y tengo que pasar a alguien pues igual me lo pienso un poquito más, porque se están jugando el campeonato. Pero de momento yo aún tengo alguna posibilidad, pocas, pero aún estoy en juego, así que tengo que arriesgar.

-En la pelea entre Jorge y Valentino, ¿cree que aquí Jorge vuelve a estar un paso por delante?

-Jorge vuelve a tener un punto más que Valentino, como cada viernes y cada sábado, pero si está fresquito el ambiente como esta mañana, Valentino estará ahí, así que seguro que estará fresquito o lloverá. (Risas).

-¿El cambio de temperatura también afectaría a la elección del neumático? Ahora parece que lo tiene muy claro con el blando detrás.

-Creo que haga calor o más frío todo el mundo utilizará el blando detrás y el medio delante. Jorge ha dicho que igual el blando delante, pero no creo que nadie lo use porque no funciona bien con tantas vueltas. El duro detrás está descartado, esta tarde nadie lo ha usado.

-¿Cree que mañana Jorge debe ganar sí o sí?

-No, no creo. Al final Jorge hará su carrera y si puede ganar está claro que lo intentará, pero si tiene que hacer segundo lo hará porque sabe que quedan más carreras.