NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP DE ARAGÓN

Puig: “Es duro que sólo un piloto pueda ser campeón”

El experimentado Alberto cree que “Rossi y Lorenzo se merecen el título”, alucina con la “determinación” de Márquez y Pedrosa dice: “Ahora me limito a ver sus resultados".

AlcañizActualizado a
DUELO Rossi y Lorenzo están protagonizando una temporada espectacular que sólo podrá tener un ganador al final.
EFE

—¿Quién va a ganar el Mundial de MotoGP?

—Yo no lo sé. Esa respuesta no la tiene nadie. Lo más duro es que sólo pueda ser campeón uno, porque tanto Rossi como Lorenzo se merecen ser campeones este año, pero sólo lo será uno. El esfuerzo que ha hecho Rossi estos años no es sorprendente o admirable sino lo siguiente, es muy impresionante lo que ha hecho, por superarse a sí mismo con fuerza y garra con la edad que tiene. Y en cuanto a Lorenzo, sólo puedo decir que ha hecho y está haciendo carreras de maestro. En las dos últimas ha tenido muy mala suerte, porque en condiciones de seco creo que hubiera ganado las carreras. Uno por velocidad y el otro porque es bestial lo que ha hecho, hace que los dos se merezcan el campeonato. Lo que no sé es quién lo ganará y pienso que el azar jugará un papel muy importante, y eso que a mí no me gusta hablar de suerte, pero las cosas pasan. Lorenzo en Misano hizo lo que tenía que hacer, arriesgar, ser valiente y peleón, aunque se cayera. Lo que hizo no es criticable, porque en su posición hay que intentarlo. Hizo lo que tenía que hacer. Se equivocó sólo entre comillas.

—Agostini me decía en Misano que veía las opciones 80-20 para Rossi.

—23 puntos, con cinco carreras aún, para nada la veo 80-20. Gana aquí Lorenzo, se meten segundo y tercero Márquez y Pedrosa, y le recorta doce puntos. No es una renta tan sustancial como para estar tranquilo. Eso lo saben Rossi y Lorenzo. Además, puede haber factores externos que puedan intervenir y lo veo todo muy en el aire.

—¿Qué papel pueden jugar Márquez y Pedrosa?

—Importante, porque cada uno de ellos tiene que salir a ganar la carrera, evidentemente. Márquez no ha tenido la temporada que esperaba por los problemas que ha tenido y en su cabeza sólo hay ganar, ganar, ganar y así hasta cinco. Y Pedrosa también tiene que reaccionar. No le están yendo bien las cosas e imagino que no deberá estar pensando en regular nada.

—Parece que se muerde la lengua cuando sale el nombre de Pedrosa. Lleva trece meses sin ganar una carrera. ¿Cómo se explica una sequía tan larga?

—Como sabe, para mí es difícil hablar del tema de Dani. Han sido muchos años con él y le he visto hacer cosas increíbles, propias de un piloto muy especial. En los últimos años paramos de trabajar juntos en el equipo Repsol y ahora lo hago para HRC. Con esto digo que si no estás encima es muy difícil hablar con conocimiento, al mismo tiempo que es muy fácil opinar. Ahora me limito a ver sus resultados. Evidentemente, sus resultados de los dos últimos años no son buenos y eso ya lo sabe él. No sé exactamente qué está haciendo. Sé que ha cambiado su sistema, su círculo, su manera de entrenar, su método... Creo que ha hecho lo que tenía que hacer, que es probar nuevos camino para buscar mejoras pero, siendo objetivos y con sus resultados en la mano, no le están saliendo las cosas como creo que él se esperaba. ¿Por qué? No lo sé. Seguro que Dani buscará el motivo. Cuando cambias una cosa y ves que no funciona, igual tienes que mirar atrás. Creo que Pedrosa durante muchos años ha tenido cosas buenísimas y a veces en la búsqueda de mejoras te olvidas de lo bueno que tenías como piloto. Y yo me quedo con lo bueno que le he visto durante todos los años que pasamos juntos.

—Desde que no trabajan juntos sus resultados son peores. Eso es una evidencia. ¿En qué incidiría si siguiera a su lado?

—Dani es un piloto top, pero sin estar ahí yo ahora no puedo opinar. Sólo me limito a coger la hoja de resultados y no están evidentemente, por lo que le he visto durante años a su lado, a la altura de su nivel.

—Si tuviera que volver a empezar con Pedrosa, como lo hizo en 1999, ¿cambiaría algo?

—No pienso en eso.

—Llama la atención lo bien que habla de Lorenzo, con lo enemigos que eran en el pasado…

—Hay una cosa que está clara, hemos tenido cosas cuando corría en dos y medio contra Dani. Yo soy de la teoría de que uno tiene que defender su posición y tuvimos épocas duras con Lorenzo y con Dani (Amatriaín), pero nunca nadie dijo que Lorenzo no fuese un piloto rápido. Siempre defendí a Dani e hice lo que tenía que hacer. Siempre pensé que Pedrosa era más rápido que Lorenzo y, cuando lo dije en ese momento, lo dije absolutamente convencido. En los años de Dani con motos pequeñas creo que no tenía rival. Era súper rápido Pedrosa. Luego cambiaron a MotoGP y por las circunstancias Lorenzo dio un paso que Pedrosa no pudo dar. Nunca me habrá oído decir que Lorenzo no es un gran piloto y hablo bien de él porque tengo que decir lo que veo y lo que pienso.

—¿Y es?

—Un piloto que se esfuerza y tiene el valor de pelear por comandar un campeonato. Cosas como las que hizo el otro día en Misano, o lo de Holanda hace dos años (correr 35 horas después de ser operado de la clavícula), pues esas cosas, a mí que he sido piloto, me merecen mucho respeto y lo digo. Eso no significa que seas más próximo a un piloto o a otro, sólo mi opinión sincera.

—¿Es Márquez el que más le impresiona?

—Márquez tiene un talento bestial para ir en moto, eso lo sabe todo el mundo, pero luego es una persona con mucha determinación. El año pasado demostró una determinación monstruosa. Es un tío que ha ganado el Mundial en su primer año en MotoGP… Creo que no hace falta decir más. Es muchísimo talento y que no se arruga nada nunca. Le hemos visto hacerse daño y recuperarse. En Mugello se cayó cuatro veces y salió a carrera. En Silverstone se dislocó un hombro y corrió. El año pasado se rompió la pierna casi tres días antes de empezar el Mundial y va y gana. A este tío no le afectan las cosas y eso le hace tan potente a nivel global. Lorenzo también está mostrando mucha determinación este año y así es muy difícil de seguir. No pueden tener el más mínimo despiste con él porque se les va. Este Lorenzo me recuerda un poco al de años atrás, cuando iba con las 125 y las 250, que volaba, y ahora está conduciendo de esa manera. Y luego lo de Rossi no tiene nombre…

—Viéndole como está con 36 años, ¿no le dan ganas de volver a correr?

—No, eso no. Él tiene la fortuna de que físicamente se encuentra bien, porque le han respetado las caídas. Ha tenido suerte con esto, pero aún así, su fortaleza a nivel psicológico es tremenda y le hace no aceptar el paso del tiempo y que gente nueva le derrote. Eso es propio de gente muy especial y se encuentra muy pocas veces. Todo el montaje que ha hecho con su rancho, para reinventarse y ser mejor piloto que nunca, porque ahora es mucho mejor que cuando ganaba a Biaggi o aquellos campeonatos con la Aprilia. Ahora es cien mil veces mejor piloto que hace años, porque compite con pilotos más fuertes, con motos complicadas y con mucha más edad. Sin duda es el mejor Valentino.

—Ha dicho antes que tanto Rossi como Lorenzo se merecen el título. ¿Se merece Pedrosa seguir en el Repsol Honda? Doohan y Schwantz fueron muy críticos con su renovación y Kevin ya le había criticado antes, contestándole usted con un artículo duro.

—Lo primero de todo, no es que yo fuera duro con Schwantz . El que fue ridículamente desacertado fue él diciendo lo que dijo de Dani, sin que viniera al caso, y tuvo lo que se merecía: una respuesta. Y es así siendo Kevin Schwantz o cualquiera. Sobre la pregunta no entro.

—Pero es hombre de HRC, algo le dirá a su marca, ¿o no?

—Cuando estás metido en faena, como yo lo estuve con Dani quince años, puedes opinar, pero ahora lo veo desde fuera de la pista. Tengo mi opinión personal, pero no soy quien para decir si se merece la moto. Si en Honda se la dan es porque creen que se la merece.

—¿Su vida es mejor desde que está fuera?

—Estoy muy contento con todo. Mi etapa ha sido muy interesante dentro del box del Repsol Honda. A nivel profesional he aprendido muchísimo, porque tienes acceso a mucha información dentro de una marca top. Y ahora no estoy tan involucrado, pero es muy interesante porque superviso diferentes equipos y otras categorías, y también otras culturas como lo de la Talent Asia. Igual no es tan estresante la vida que llevo ahora, porque no necesitas sacar un buen resultado cada fin de semana, pero me está aportando muchas experiencias interesantes.

—¿Volvería a implicarse con algún piloto al mismo nivel que lo hizo con Pedrosa?

—Una pregunta difícil. En la vida hay que intentar hacer las cosas por convicción y ganas. Si sale la ocasión, me lo plantearé, pero no lo busco. Podría haber estado ya con bastantes pilotos, y no lo he hecho. Estoy bien haciendo lo que hago en HRC, con lo de Asia, con mi trabajo en televisión, donde me divierto y me he encontrado con un equipo con muchas ganas, y con Dorna, a la que estoy agradecido por haberme ayudado muchos años. Estoy en paz.