NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CIRCUITOS

"El Circuit genera nueve mil puestos de trabajo al año"

Joan Fontseré, nuevo director del Circuit de Barcelona, visitó AS y explicó la rentabilidad del circuito y cómo va más allá del retorno y la venta de entradas.

MadridActualizado a
"El Circuit genera nueve mil puestos de trabajo al año"
AStv

-Me han contado que cuando le llamaron para ser el director del Circuit le hablaron de una oferta que no podría rechazar…

-Sí, bueno, me llamó Felip Puig consejero de Empresa y Ocupación de la Generalitat, y me comentó te va a llamar Vicent Aguilera (presidente del Circuit) y te va a hacer una propuesta que no vas a poder decir que no. Así que me llamó Vicent y después de dos llamadas, unas comidas para concretar calendario y puntos de vista pues nos pusimos manos a la obra.

-Una responsabilidad sustituir a alguien como Salvador Serviá.

-Ya da cierto vértigo el propio cargo de director del Circuit, pero encima sustituir a una figura como la de Salvador pues imagina, pero la verdad es que hicimos un traspaso de información muy amplio y detallado durante más de 15 días en los que estuvimos horas y horas comentando con todos los responsables de cada área y eso hizo una transición muy fácil.

-A partir de aquí, ¿línea continuista o muchas novedades? ¿Cuál es el sello que quiere imprimir al Circuit?

-Los responsables del gobierno cuando piensan en mí lo hacen en una persona con once años de experiencia en una agencia como Octagon, es decir he estado en el otro lado y con una componente creativa y comercial más acentuada pero con conocimiento de la Administración publica por mis cuatro años en el CAR de Sant Cugat. Mi idea es poner el foco en una parte más comercial, más creativa, generar oportunidades para que el Circuit sea referente en Europa y todos lo que hemos gozado de esta instalación sigamos teniendo esa percepción tan apegada y tan cercana.

-Una estructura que es deficitaria, ¿ahí también tiene previsto poner el foco?

-Bueno, es deficitaria según qué aspectos, porque si miras todo el retorno que genera, no solo en la parte económica en el territorio sino también en la vertiente más social estamos hablando de generar oportunidades laborales. Voy a poner un ejemplo, un gran premio de F-1 contrata mil camareros, eso trasladado a todas las pruebas, todos los proveedores, son más de nueve mil personas que se contratan durante todo un año y ese retorno no va al balance final de la empresa sino al balance final del circuito en el territorio y eso también tiene que ser tenido en cuenta. Pero no sólo eso sino también acciones como la de este fin de semana con la Asociación Española contra el Cáncer con niños enfermos que estuvieron en el circuito gozando del primer peldaño del podio, de visitar los boxes, la zona de prensa… esas son acciones que dan una rentabilidad social al circuito y que hay que poner encima de la mesa a la hora de valorar si es o no deficitario y su rentabilidad.

-Hábleme de datos concretos.

-El retorno económico es de alrededor de 324 millones de euros, un gran premio de F-1 nos da unos 188 millones, pero insisto es una instalación que funciona desde el uno de enero al 31 de diciembre. Por ejemplo esta semana habrá un grupo rodando en el circuito que también ocupa hoteles de la zona… el otro día una hotelera del circuito me decía que para ellos los hoteles competencia son los del Forum, no los del centro de Barcelona, porque es una ocupación vinculada a Barcelona, pero no en el centro, es una vinculación que se tiene en el mapa de la comarca y de toda Cataluña.

-Hablando de Barcelona, nada más llegar al cargo de alcaldesa, Ada Colau hizo unas declaraciones en las que se cuestionaba la aportación del ayuntamiento al gran premio de F-1. ¿Cómo están las cosas en ese aspecto?

-Estamos hablando con ellos, y creo que tenemos muchos más puntos en común que diferencias en cuanto al motor del circuito para todo el territorio, no solo en la participación directa, sino a la repercusión laboral, las oportunidades que se generan, los actos sociales… Y no solo en Barcelona sino en todo el territorio.

-¿Quién paga la F-1 en el Circuit?

-Es un pastel que viene repartido en muchas partes, una fuente de ingresos son las entradas, que es donde estamos centrados ahora, en recuperar las cifras de antes con elementos como el fenómeno Alonso o el fenómeno económico que vicía el país entonces… ahora estamos centrados en eso y en buscar alternativas para que el circuito sea referencia europea, F-1, MotoGP, Rallycross, el rally que organiza el RACC… creo que pocos sitios en el mundo tienen esos grandes eventos. Y todo esto no tiene sentido sin la ayuda de las instituciones, desde los ayuntamientos de Granollers, Montmeló y Parest, a la Generalitat, la diputación y el Ayuntamiento de Barcelona cuya ciudad es una venta al mundo y queremos que siga siendo así.

-Es inevitable preguntar por el futuro del Circuit en una eventual independencia de Catalunya, ¿hasta qué punto afectaría?

-Creo que el circuito al final va más allá de lo que representa todo eso con lo que es en realidad, una instalación que genera una serie de eventos. Es como el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, estando en Madrid es de la Comunidad, pero va más allá de lo quien es el gestor o quien deja de serlo o el propietario. Ayer estuvo Mika en el Palacio y yo estuve con U2 en el Sant Jordi, pues es eso… La instalación, la institución, se creó en su día a raíz de los éxitos de los pilotos catalanes en motos, Sito y Garriga, como una instalación para que se pudiera llevar a cabo el motociclismo de la manera más segura posible, recordemos que entonces se entrenaba en los polígonos industriales… pues hará 25 años, el 10 de septiembre del próximo año de la inauguración del circuito. Y durante ese tiempo han pasado todos los colores políticos, no solo en Catalunya sino en el estado y la salud del circuito sigue siendo buena, lo que tenemos que intentar nosotros es buscar oportunidades para que siga siendo referencia más allá de lo que es España o lo que sea…

-Es decir que está al margen de todo este proceso, no le afecta…

-Intenta estarlo al máximo.

-¿Y seguiría funcionando igual con una supuesta independencia?

-Sí, sí. Y el objetivo es que sea un polo de atracción de actividad para todos los que estén alrededor del circuito.

-Volvamos al deporte, este año en MotoGP, bonita batalla por el título.

-Sí, y es difícil saber quién ganará, está Lorenzo con una posición que responde a cómo ha estado hasta el momento, con algunos errores, pero en el tramo final va a estar mucho más centrado, de Rossi nada más que decir, contento porque vuelva a estar ahí dando emoción al campeonato. Yo soy muy de Pedrosa, hizo una gran carrera la última y ahí está. Por ejemplo Ramón Forcada dice que si tuviera un palmo más de brazo sería un gran piloto y es una pena que no tenga este palmo más de brazo, me gustaría que fuera así porque merece mucho más de lo que ha conseguido. Y Márquez tiene mucho más recorrido. Y muy contento también por Suzuki y Maverick Viñales, para mí ha sido un muy buen año y va a construir futuro de una manera impresionante.

-Mientras, en F-1 la pregunta es si Sainz algún día será Alonso y claro si Fernando volverá a ser Alonso.

-Ummm si supiera responder tendría una casa de apuestas y me dedicaría a esto.

-¿Cuál es su sentimiento al respecto?

-La verdad es que una referencia de un piloto como estuvo Fernando a ese nivel ayuda mucho al deporte y a nuestra casa, pero no responde a algo que nosotros podamos hacer, lo único que intentamos es ayudar en todo lo que podemos. Eso no depende sino de un cúmulo de factores que se tienen que dar. Por su parte, Carlos está sabiendo competir y tiene el entorno y madera para poder llegar a lo que todos esperamos.

-Entre los jóvenes pilotos está Alex Palou como gran promesa.

-Sí, ha tenido un año complicado con mala suerte, en salidas, averías… debemos tener paciencia con él, es un piloto del Programa de Joves pilots de la Generalitat como fue en su día Alguersuari y otros y creo que desde Deportes de la Generalitat y también desde el circuito sabemos que hay que seguir apostando por estas jóvenes promesas, tiene recorrido, es joven, debemos ser pacientes, he podido convivir con él en el CAR y es un valor en alza para el automovilismo.

-Muchas gracias por la visita Joan. Nos vemos en el circuito.

-A vosotros. Nos vemos en el circuito.