NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP DE JAPÓN | MOTOGP

Lorenzo: "El problema es que no sabemos ir despacio"

El mallorquín sobre su caída del sábado en casa de Sete: "Cuando nos ponemos el mono ni Pedrosa ni los Espargaró ni Rins ni yo sabemos ir lentos".

MotegiActualizado a
El piloto de MotoGP español Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha) y su compañero de equipo italiano Valentino Rossi.
KIMIMASA MAYAMAEFE

-¿Cómo se encuentra de la lesión en el hombro sufrida el sábado y qué es lo que sucedió?

-Estoy bien, no lo suficiente y por eso le doy la mano con la derecha y no con la izquierda. (Risas). Estoy bastante bien. Me estoy recuperando rápidamente, más de lo que esperaba, y cada día noto una gran mejora. Eso es positivo porque quiere decir que del jueves al domingo todavía puede haber mejora y encontrarme así mejor para la carrera.

-¿Cómo se le ocurre tener una lesión así, con tres carreras por delante seguidas y jugándose el título con Rossi?

-Bueno, en realidad no he planeado la lesión. De otro modo, no hubiese ido a entrenar ese día. (Risas). Evidentemente y pensándolo en frío, fue una mala decisión, fue un error, no el hacer ese entrenamiento en particular pero sí el hacerlo con ese tipo de moto, que era la primera vez que la cogía y justamente en este momento de la temporada. Me tenía que haber quedado en casa, en el sofá, viendo la televisión (más risas), y ahora mismo estaría mejor. Era una moto pequeña, de 100cc.

-¿Se temió una lesión más grave que un esguince?

-Desde el primer momento pensé que sería una lesión así, del acromio clavicular. Ya tuve una lesión así en 2009 y es más o menos lo que sentí, aunque creo que esta es un poco menor. Además, he tenido una semana de recuperación, algo que en Laguna Seca no tuve, así que mañana ya diré como me encuentro.

-¿Cómo fue la caída?

-Fue en el circuito que tiene Sete (Gibernau) en su casa, un circuito de asfalto como de karting y motos pequeñas y estábamos Dani (Pedrosa), los hermanos Espargaró, Rins, Ricky (Cardús) y yo. Era una especie de warm up antes de la carrera y Aleix me estaba molestando un poco, así como jugando un poco, y lo pasé porque quería irme, pero iba un poco demasiado rápido en una curva en la que reduje una marcha más, eso causó el bloqueo de la rueda trasera y salí volando.

-No saben ir despacio de ninguna manera, ¿no?

-Ese es el problema. Quizás tenía que habérmelo tomado como un juego, como lo que era, una diversión entre amigos, pero claro, cuando nos ponemos el mono ni Dani, ni los Espargaró ni Rins ni yo sabemos ir lentos. Ese es el problema y sobre todo que no conocía la moto. No sabía la reacción que me podía provocar si me equivocaba en alguna marcha o en un cambio de dirección.

-¿Qué le han dicho en el equipo?

-Desde fuera es muy fácil decir que no tenía que haber estado allí e incluso yo lo pienso, pero yo no pensé en ir allí y lesionarme. Pensaba que no iba a pasar nada, pero la verdad es que ya ha pasado en algunos momentos de mi carrera, que cuando he querido hacer alguna cosa que no controlaba o era nueva para mí he querido ir más rápido de lo que conocía y me ha pasado una lesión así. El tiempo hace que se te olviden las experiencias malas que has tenido y ese ha sido el problema. Hacía tiempo que no me sucedía, me olvidé y me ha vuelto a pasar.

-¿Qué está haciendo para recuperarse?

-De todo. Hielo, mucho hielo, láser, magnetoterapia, otra máquina que no sé como se llama, fisioterapia, en fin, de todo. Claudio (su fisio) tiene mucha experiencia en este tipo de lesiones, pues ha trabajado en traumatología durante treinta años, así que sabe lo que se tiene que hacer y qué máquinas hay que hacer para ayudarte un poco.

-¿Ha rodado en alguna moto para probarse?

-Sí, en una scooter y bien, porque no tenía que hacer el tiempo. Veremos cuando tenga que ir al límite y vaya cargando delante.

-¿Habrá infiltración?

-En el caso de que me doliese el sábado probaríamos alguna infiltración y el domingo quizás también, pero vamos a ver cómo me encuentro y si me encuentro muy bien igual incluso no hace falta.

-¿Mañana se lo tomará con más relax?

-No lo sé, en las primeras vueltas lo comprobaré, veré que siento y espero que sean las menos molestias posibles.

-¿Duele ahora menos?

-Nunca ha dolido, ni en los primeros minutos, era molesto, ahora un poco menos, depende del movimiento, por ejemplo el movimiento de tocarme el otro brazo me molesta más pero el resto no demasiado.

-¿El que vaya a llover el domingo, tal y como tiene el hombro, es beneficioso para usted al requerir un tipo de conducción más fina?

-No, yo prefiero en seco, ahora mismo si me dan a elegir prefiero en seco. Físicamente es menos exigente en lluvia, pero la posibilidad de una caída es mayor y creo que si no siento mucho dolor podría aguantar bien toda la carrera.

-Por las carreras que ha habido este año, ¿le resta confianza una carrera en lluvia?

-Bueno, aquí fui muy rápido el sábado en lluvia en 2013, conseguí la pole con bastante diferencia y me encontré muy bien, la moto tenía mucho grip y me daba muchas buenas sensaciones, pero depende mucho de la cantidad de agua. Cuando hay mucha cantidad de agua, algunas motos reaccionan de diferente manera o algunas motos van mejor con menos agua o con más, depende del setting y de la temperatura el asfalto. El agua es un poco extraña en ese sentido. Que un piloto vaya rápido en un circuito en agua no quiere decir que en el siguiente vaya pero a veces, si un piloto es muy especialista, sí que se suele cumplir.