NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP DE JAPÓN | MOTOGP

Márquez: “En lo psicológico gana Rossi, pero Lorenzo es primero”

Marc Márquez analiza desde su tercera plaza el pique en la calificación y sus posteriores consecuencias entre los pilotos que pelean por sucederle en el trono de MotoGP.Moto GP Holanda desde Assen en directo

Actualizado a
Marc Marquez al finalizar los entrenamientos en el GP de Japón.
Shizuo Kambayashi

Desde fuera, ¿lo de Rossi con Lorenzo tiene un punto de perrete?

(Sonrisas). Bueno, hay estrategia y yo cuando me pego a alguien no lo hago por casualidad. Está claro que Valentino ha jugado sus cartas y le ha ido bien, porque sabe que Jorge siempre sale y tira desde el principio. Le ha salido bien y quizás este sábado ha ganado la parte psicológica de Valentino, pero Jorge al final ha seguido siendo el más rápido y veremos mañana cómo va la carrera.

¿Cómo ha ido?

En la vuelta rápida estamos quizás más lejos que en el ritmo, pero sí que es cierto que aquí están un paso por delante de nosotros, sobre todo Jorge está más lejos. Valentino esta tarde ha dado un pasito, pero lo veo un poco más cerca, un poco más asequible, aunque también un pasito por delante. El domingo, a priori, será como el sábado, difícil luchar con Jorge. Con Valentino, si tiene un día inspirado, también será muy, muy difícil y si no a lo mejor podemos estar con él. Con los que tenemos más ritmo similar es con las dos Ducati y con el compañero de equipo, Dani.

¿Cuánto de la diferencia tiene que ver con la mano y cuánto con la moto?

Bueno, la mano honestamente poca, quizás a distancia de carrera algo más, pero a una vuelta puede ser una décima, por decir algo, pero poca, muy poca. Estamos trabajando bastante bien y sí que es verdad que la mano duele y en el algún movimiento lo noto, pero no es un impedimento para ir rápido.

¿Podría explicar que cambios son los que ha hecho en la moto?

Bueno, estamos jugando mucho con la electrónica, pero un poquito. Depende mucho de mi velocidad, tenemos un motor que es muy agresivo arriba y un poquito lo que se intenta es calmar lo de arriba, lo que es agresivo, y para calmar lo que tienes que hacer es quitar un poco de potencia y esa es la base con la que trabajamos.

¿Parece que aquí no surte efecto?

Bueno el resumen es que puedes quitar potencia, pero si quitas mucho al final no corre y te quedas. Entonces no acelera, pero bueno, viene un poco desde abajo, que desde abajo no sale y arriba sale mucho, pero estamos trabajando mucho con esto y estamos cogiendo mucha información en todas estas carreras. Ya sabíamos que en este circuito sufriríamos un poco más.

¿Le interesaría que lloviese?

Mejor en seco. Al final en agua tampoco sabes cómo va. No sabes si irá bien, si irá mal, hay más riesgos siempre y cuando hay problemas pues es más fácil cometer errores, así que en seco lo tienes todo un poco más por la mano o al menos lo has probado todo y sabes lo que hay. (Sonrisas).

¿Decía que había tenido que modificar su conducción, ha podido rodar ya como quería?

He encontrado músculos nuevos en el brazo. (Risas). Tengo bastantes agujetas de la posición diferente, sobre todo en el antebrazo, pero sí que es cierto que piloto con la mano un poco de lado y así no apoyo en el sitio de la fractura y por eso no tengo tanto dolor.