NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP DE JAPÓN | MOTOGP

Jorge Lorenzo: "Si gano las tres carreras seré campeón"

El mallorquín no ve haciendo a Rossi tres segundos y está convencido de que “el azar ha decidido la carrera” en Japón, de donde se marcha a 18 puntos del líder, y repite: “Esto no está acabado”.

MotegiActualizado a
Lorenzo: "Tengo la esperanza de ganar las tres carreras"
KAZUHIRO NOGIAFP

-¿Qué le sienta peor, haber perdido una carrera en la que llevaba tanta ventaja o que Rossi le haya metido puntos en la general?

-Me deja un poco mal sabor de boca el haber sido competitivo con el ligamento como lo tengo, en seco y en mojado, y el haber ido tan rápido al principio pero, por el tiempo, no haber conseguido la victoria. Creo que la estrategia era la mejor, intentar ir lo más rápido posible desde la primera curva como han hecho Antonelli o Zarco, pero ellos han tenido el circuito siempre en mojado. En MotoGP, en cambio, cuando faltaban diez vueltas se ha empezado a secar y quizás el ir ya desde el principio en 1:55 ha hecho que forzase un poco más de delante en las entradas de curva y que tanto Dani como Valentino tuviesen más neumático delantero y trasero, porque no lo han apurado tanto al principio.

-¿Ha lamentado tirar tan fuerte al principio cuando se ha empezado a secar?

-Sí, pero no se sabía y cuando ha terminado la carrera es muy fácil decir que tenía que haber ido un poco más lento al principio, pero yo creo que todos los pilotos más o menos pensaban que se iba a mantener la lluvia que caía y que no se iba a secar. El problema no es tirar al principio sino que la pista se seque. De haber seguido mojada podría haber seguido al mismo ritmo, hubiese ganado con cinco o seis segundos de ventaja y no hubiese perdido la carrera por doce segundos.

-Era el más rápido en seco, se puso primero en mojado y al final se produjo la única condición que le derrotaba... ¿Los elementos contra usted?

-Sí. Ha parado de llover, simplemente esto. Este año el único error que he cometido fue en Misano, pero en tres, cuatro o cinco carreras hemos perdido puntos por diferentes motivos y quizás no por mi culpa, que es lo que sabe peor.

-Con dieciocho puntos de desventaja ya no depende de usted mismo, porque ya que tres segundos le darían el título a Valentino. ¿Cómo lo ve?

-Sigo pensando que dependo de mí mismo y creo que si gano las tres carreras tengo muchas posibilidades de ser campeón.

-¿Es factible ganar las tres carreras?

-Difícil. Así como para Valentino terminar las tres carreras segundo y ganar a Marc y a Pedrosa y quizás a las Ducati, para mí también es difícil ganar a todos en las tres, pero no imposible. Lo conseguí en 2013, cuando había más distancia, y al final perdí el campeonato por tres o cuatro puntos, pero se puede hacer. Es verdad que Marc se equivocó en Australia y ahí recuperé muchísimos puntos, pero en ese momento Marc estaba más o menos a mi nivel de velocidad y ahora tenemos la suerte de que vamos más rápido que Valentino, y que Marc y Dani pueden terminar por delante de él. Sólo hace falta que suceda en una carrera que Valentino no acabe segundo ganando yo las tres carreras y seríamos campeones.

-¿No contemplaron que pudiera dejar de llover?

-El azar ha decidido hoy la carrera, igual que en Silverstone y Misano no llovió en todo el fin de semana y el domingo llovió, pues aquí ha dejado de llover. Es una contradicción que se seque y me perjudique, porque normalmente es al revés, pero esta vez ha sido así.

-¿Se siente desafortunado?

-Igual la caída que he salvado en la curva tres me puede dar el campeonato.

-¿Qué le ha pasado cuando le ha pasado Valentino?

-He frenado un poco tarde y se me ha cerrado de delante por lo que he tenido que soltar los frenos y me he ido. Casi cojo la línea blanca y en ese momento me ha pasado Valentino. Si quería seguir con él tenía una posibilidad entre cien de quedar delante tal y como estaba el neumático delantero. Era mejor perder cuatro puntos faltando tres carreras y rodando tan bien en seco y en mojado. Esto no se ha acabado. (Lo repite varias veces mientras se va de la sala de prensa).