NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | ACCIDENTES DE POL Y DE ANGELIS

Motegi está en entredicho por la falta de seguridad

“Todas las zonas deben protegerse para evitar ver a un piloto extender sus manos ante el choque con el guardarraíl”, dice Alessia Polita, parapléjica desde 2013.

MadridActualizado a
Evacuación de De Angelis en Motegi.
KIMIMASA MAYAMAEFE

Dos accidentes reabren el debate: ¿ofrece Motegi suficientes medidas de seguridad para acoger el Mundial de MotoGP? Mientras Álex de Angelis sigue en estado crítico por su accidente en los Libres 4 del GP de Japón, Pol Espargaró aún tiene el miedo en el cuerpo tras la caída sufrida en carrera. En ambos casos, el guardarraíl se erigió en la gran amenaza, un peligro extra en un deporte ya de por sí tremendamente arriesgado.

Caída de Alex de Angelis.
Ampliar
Caída de Alex de Angelis.DIARIO AS

Hace apenas un mes, De Angelis posaba en Misano con una camiseta en la que se leía: “STOP Guardarraíl Guillotina”. Formaba parte de la iniciativa #RunForSafety lanzada por la Clinica Mobile del Circuito Marco Simoncelli. Como un giro cruel del destino, el sábado, el sanmarinense sufría una grave caída al perder agarre la rueda trasera de su ART en la salida de la Curva 9 de Motegi. Y ya en carrera, Pol protagonizó una caída similar en la entrada de la Curva 11 en la que también se fue contra el guardarraíl.

Caída de Pol Espargaró.
Ampliar
Caída de Pol Espargaró.DIARIO AS

A través de Facebook llegaba la voz de la piloto italiana Alessia Polita, que en 2013 sufrió un accidente en Misano en la calificación de Stock 600 del Campeonato Italiano de Velocidad, producto del cual quedó parapléjica de cintura para abajo: “La improbabilidad no confirma la imposibilidad. Cuando digo que todas las zonas de la pista DEBEN, y digo DEBEN, estar protegidas por TODOS LADOS, y repito, por TODOS LADOS, es para no tener que ver a un piloto extender sus manos hacia delante en plena caída tratando de evitar el choque contra el guardarraíl”.

Desde la Comisión de Seguridad de los GGPP se trabaja para eliminar la hierba artificial en los circuitos, tremendamente resbaladiza, también en la obligatoriedad de los airbags en los monos de los pilotos, pero mientras, Motegi, un circuito propiedad de Honda, mantiene los guardarraíles.

Valentino Rossi reclama que deben evitarse esas barreras, aún conmocionado por lo sucedido a De Angelis. “Parece ser que tuvo un ‘highside’ (salir por orejas), quedó enganchado a la moto y fue arrastrado contra un guardarraíl que no tenía ningún tipo de protección”. Tanto Loris Capirossi, miembro de la Comisión de Seguridad de MotoGP, como Franco Uncini, responsable de Seguridad de la FIM en los GGPP, que acudieron al hospital para comprobar la evolución de De Angelis, no se han referido a las medidas de seguridad vigentes en Motegi.

Pero el trazado nipón está en entredicho, es indudable. “No entiendo cómo se puede disputar un GP en un circuito viejo, obsoleto como instalación. Sin escapatorias, con guardarraíles sin ‘air fence’ contra los que De Angelis sufrió un golpe increíble. Aquí (en Japón) están los mayores fabricantes de motos, pero en Suzuka ya no se puede correr y en Motegi hay guardarraíles. Creo que Dorna debería reflexionar sobre estas cosas”, apunta uno de los managers más veteranos del campeonato, Carlo Pernat, en su blog de GPone.com

La muerte en 2003 de Daijiro Kato, que perdió la vida tras impactar contra un muro de hormigón en Suzuka, hizo que ese trazado quedara fuera del Mundial y Motegi tomara su relevo. Ahora, accidentes como el de De Angelis reabren el debate sobre si debe seguir en el calendario.