NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Rossi y el TAS: “Hay que aceptar la sanción e intentar remontar"

Valentino anuncia que seguirá corriendo el año que viene y que le toca acatar: "Lo único que debo hacer es respetar eso, haremos números el domingo por la tarde".

ChesteActualizado a
Rossi, ante los medios de comunicación en Cheste.
JAVIER SORIANOAFP

Rueda de prensa en el hospitality de Yamaha, lleno total y Valentino Rossi respondiendo a las preguntas en inglés e italiano. Lo primero constatar que sabe de la dificultad del reto: “Empezar desde el final de la parrilla lo hace más difícil, ya era difícil antes, pero ahora todo hace que sea mucho más duro. Pero estoy aquí, tengo que esforzarme al máximo, mantener la concentración y acabar siendo competitivo en la carrera y después a ver qué pasa”.

-Ha hablado mucha gente sobre el asunto, ¿qué opina de lo que se ha dicho?

-Hay mucha gente que ha hablado de la carrera de Malaisia, del incidente y yo estaba en la moto y decidí explicar luego al TAS que estaba luchando por el campeonato de una manera normal, de ahí el recurso, la respuesta del TAS no ha llegado todavía, pero tengo que empezar el último porque necesitan tiempo para decidir y no tengo la cautelar, después hay que ver lo que deciden. Lo importante es que tengo que empezar al último y aparte de eso Carmelo y la FIM nos han pedido que no digamos nada más acerca de Sepang y estoy de acuerdo con eso, queda una carrera por disputarse y tenemos que intentar centrarnos en nuestro objetivo y dar el máximo este fin de semana.

-Esperan 110.000 aficionados y hay gente sin entradas, ¿qué mensaje ofrece a los aficionados?

-Creo y espero que todo discurra con normalidad, como cualquier otro fin de semana de carrera, cualquier otro gran premio en Valencia que siempre es fantástico, muchas veces se han decidido campeonatos aquí, siempre hay mucha gente, quizá este año más, pero solo espero mucho apoyo y ningún problema.

-¿Cómo va las posibilidades de ser campeón y qué pasará si acaba cuarto y en la última vuelta Marc adelanta a Lorenzo, Jorge acaba cuarto y usted gana el campeonato, por ejemplo?

-Sería muy difícil empezar a calibrar ya esas posibilidades, no se las posibilidades que tengo, solo he de hacerlo lo mejor posible.

-En Qatar 2004, salió al final de la parrilla, pero en aquella época solo tenía una noche en la que pensar que serías el último en salir, ahora has estado dos semanas pensándolo, ¿alguna estrategia?

-En motos es difícil preparar una estrategia, hay que trabajar en los entrenamientos y tener buen ritmo, la carrera es larga y si empiezas el último corres muchos más riesgos, trataré de recuperar posiciones y eso entraña riesgos. Necesito saber cúal es mi potencial, escoger buenos neumáticos, tratar de ir avanzando posiciones y recuperar puestos el domingo.

- ¿Cree que con todo lo que ha pasado puede perder la pasión por este deporte?

-Está claro que mi sueño era que la lucha por el Mundial fuese limpia, la temporada ha sido muy buena y ahora estoy aún en situación de luchar con la mayor limpieza posible, pero en cuanto al resto esta situación no cambia mi pasión y lo que siento de cara al futuro. El próximo año voy a correr, tengo un contrato firmado y a lo largo del año que viene cambiarán muchas cosas, quizá no esté al nivel, no lo sé.

-¿El aumento de la tensión en Sepang le provoca dificultades para mantener la concentración?

-Trato de hacer siempre lo mismo, la misma rutina, si tuviera la oportunidad de estar en una posición normal estaría más tranquilo, tenía la esperanza de que fuera así, pero hoy me he enterado de que se confirma que tengo que salir el último, lo importante es no cambiar de actitud ahora, estar muy concentrado y esforzarme, considerar todo esto como una motivación positiva.

-¿Lamenta algo de la carrera en Sepang?

-Creo que no me quedó ninguna otra opción, lo único que lamento es haberme abierto tanto y no haber seguido mi trazada habitual, pero mejor que hablemos de esta carrera.

-¿Qué espera del resto de pilotos en la carrera?

-Espero un comportamiento normal del resto de pilotos, todo el mundo hará su carrera, es lógico, como siempre en este deporte y todo depende de mi, si soy lo suficientemente rápido y fuerte para recuperar posiciones.

-Este es un circuito que no le gusta, peo el año pasado fue segundo y no sé si el Mundial de 2006, cuando se cayó y perdió el título, le sirve de aprendizaje.

-La pista de Valencia no es una de mis favoritas, es verdad que he ganado en el pasado, pero me ha costado mucho. El año pasado tuve buen ritmo y conseguí la pole y acabé segundo, algo que me permitió ser segundo en el Mundial. En 2006 empecé en la pole, pero perdí el Mundial, esta vez salgo último y espero que el resultado sea justo lo contrario, Ha cambiado mucho todo desde 2006, lo importante será mantener la concentración y dar el máximo como he hecho en todas las carreras de este año.

-Lorenzo dijo que al tener todos los puntos en Sepang no sería Valentino justo campeón no se si ahora piensa que al salir usted último no sería Jorge justo campeón…

-No lo sé, eso pregúntaselo a él.

-¿Qué espera de las Honda?

-Para mí más que tener una gran empresa ante mi lo que debo hacer es ser rápido, no cometer errores y adelantar, remontar en carrera, y en cuanto a las Honda no sé lo que harán.

- ¿Ha habido algo que le haya molestado a título personal y si cree que el Mundial está falseado por su sanción?

-Sí, alguna cosa sí me ha molestado, pero me han pedido que no hable de Sepang y estoy de acuerdo con eso. Lo único que debo hacer es respetar eso, haremos números el domingo por la tarde.

-¿Qué le pareció que Jorge se personase en el TAS?

-Me ha sorprendido

-Según un periodista italiano, el padre de Jorge dice que le apoya, que Marc le había tocado las narices y que sería injusto que usted no ganase el Mundial…

-Pues mira gracias al padre de Lorernzo de verdad.

-¿Cómo cree que será la relación entre usted y Jorge el año que viene?

-No lo sé, veremos, a la hora de la verdad hay que ver las cosas según vayan ocurriendo, la realidad es que saldré el ultimo. ¿qué pasará el año que viene? No lo sé, hay muchos factores a tener en cuenta. Yo seguro que estaré aquí el año que viene. Esto no va a afectar a mi carrera en el futuro. Es algo que ha sucedido y hay que reaccionar de la mejor manera posible, el año que viene tengo un trabajo firmado con Yamaha, el próximo año veré si continuaré o no.

-¿Qué sensaciones tiene de cara a la carrera como persona?

-Estoy un poco desilusionado, lamento no poder jugarme la oportunidad de hacerme con el Mundial, una oportunidad que he ido construyendo toda la temporada o antes y a la hora de la verdad se me quita la oportunidad de luchar por el título y eso me amarga, me desilusiona.

-¿Es este el mayor desafío de su carrera?

-Hubiera sido el desafío más grande si hubiera podido partir de una posición normal de parrilla, partiendo el último no sé qué pensar. No dependerá solo de mí.

-¿A qué se refería con que cambiarán las cosas el próximo año?
-Cambiarán las gomas, los neumáticos, la electrónica, a eso me refería, las motos que vamos a pilotar van a ser diferentes y en ese sentido va a ser un desafío aún mayor.
-¿Le preocupa divertirse cada vez menos?

-Sinceramente no lo se, estás son las reglas del juego y hay que aceptarlas, eso me permitiré seguir divirtiéndome.

-Patada o no patada, ¿cree que el afecto de la gente ha crecido en Italia y ha cambiado en España?

-En ese sentido estoy contento, es un buen consuelo haber visto el afecto de la gente y que entienden mejor lo que ha ocurrido. Es un consuelo, hubiera preferido no salir último y no tener ese consuelo, pero agradezco a la afición el apoyo enorme.

-¿Es como Qatar 2004, cree que la sanción es igual de injusta?

-Es un momento diferente, han pasado muchos años, pero sí, quizá las sensaciones sean semejantes, Pero entonces pude recuperar mucho y cometí un error, esta vez hay que acordarse de la experiencia y gestionar la carrera de otra manera.