NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MotoGP

Márquez: “Quería volver a estar solo encima de la moto”

El campeón goza más en su hábitat natural: “He salido y he disfrutado. La concentración y las ganas de ir en moto rápido eran las mismas”.

ChesteActualizado a
Marc Márquez acabó contento el día.
HEINO KALISREUTERS

-¿Cómo ha ido?

-Hoy, de momento, no he utilizado neumático nuevo, así que no sé cómo reaccionaría la moto, pero un poco quizás es porque estamos distribuyendo el peso hacia la parte trasera, para intentar que no derrape tanto entrando. Esto hace que cuando pones la goma nueva sufres un poco más con el agarre de la moto delante, que es lo que me pasó en Aragón, que me caí de delante por no tener paciencia en ese aspecto y es eso, enfocar la carrera más para la segunda parte o para las cinco primeras vueltas. Creo que es más importante la segunda parte de la carrera.

-¿Es Lorenzo el rival a batir aquí?

-De momento Jorge está por delante, como en la mayoría de los viernes, pero no creo que estemos tan lejos y mañana esperamos dar ese pasito para estar con él. Es cierto que ahora está Jorge, luego Dani y yo, luego Valentino e Iannone, que no va mal, pero vamos a ver mañana cómo reacciona, qué temperatura hay y cómo va mejorando el grip de la pista.

-¿Este circuito es más favorable a las Honda?

-Sí, un poquito, pero lo que nos está pasando es lo que notamos en pretemporada aquí con este motor y que notamos mucho menos en Malaisia. Seguimos teniendo problemas de entrada de curva, porque derrapamos más y si no derrapamos más entonces empujas mucho la rueda delantera y te da los sustos que he tenido y con los que casi me caigo. Estamos buscando el compromiso y donde más estamos perdiendo es en aceleración. Por eso estamos buscando bien en la electrónica y como estamos haciendo en las últimas carreras lo estamos adaptando todo bastante bien.

-¿Cuál puede ser la situación de carrera cuando llegue Rossi a la cuarta plaza, si es que llega?

-Es imposible hacer una predicción de lo que puede pasar ya que al final tú te tienes que centrar en tu carrera y en los que a priori tienes que batir, que por el momento es Jorge, pues es el que saldrá y marcará el ritmo de carrera si la carrera fuese mañana. Pero aún queda el sábado e intentaremos mejorar para poder estar mucho más cerca. De momento Jorge, Dani y yo hemos hecho un gran entrenamiento, aunque cuando la goma baja sufrimos un poquito más. El ritmo de momento los está marcando Jorge.

-¿Y Rossi?

-En cuatro o cinco vueltas puedes estar quinto o cuarto perfectamente.

-¿Es ya un fin de semana normal después de tanta presión?

-Es lo que tenía ganas de hacer, volver a subirme en la moto, volver a disfrutar y volver a estar solo encima de la moto con el casco puesto. He salido y he disfrutado. La concentración y las ganas de ir en moto e ir rápido eran las mismas y se han podido ver desde el FP1.

-¿Qué aspectos cree que pueden ser más complicados para hacer una remontada?

-Es vital la primera vuelta, porque es cuando todos van juntos y puedes adelantar a más pilotos. Cuando salí último en Australia y Valencia es donde recuperé más posiciones. Es vital. Sólo en la salida una MotoGP, una Honda, una Yamaha o una Ducati puede adelantar muchas posiciones.

-¿Qué temperatura le favorece más para trabajar?

-Para mi moto es mejor que haya una temperatura más baja, no por el trasero, sino por el delantero, porque me pasa un poco como en Australia o Le Mans este año, que todas las vueltas empujando ciento por ciento se calienta bastante el neumático porque es el compuesto blando, el 32, y es donde estamos sufriendo un poco más pero es donde estamos trabajando.

-¿Es un problema de todos los pilotos de Honda o sólo suyo?

-Crutchlow también está teniendo bastantes problemas, Dani menos porque pesa menos y conduce de manera diferente pero Crutchlow y yo sufrimos más y de ahí las casi caídas de hoy.