NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA INTRAHISTORIA

‘Sayônara’ Bridgestone después de 14 años en MotoGP

Bridgestone deja de suministrar neumáticos a la máxima categoría del motociclismo. Ayer, en el primer día de test en Cheste, Michelin ya tomó el testigo.

Actualizado a
Nueva época. Michelin es, desde ayer, el proveedor único de neumáticos para la máxima categoría.
Alberto Iranzo

Shojiro Ishibashi fue un visionario cuyo apellido no evoca la empresa que creó debido a que tuvo claro que la expansión necesitaba una denominación en un idioma más internacional. Tradujo el legado familiar al inglés y, tras amasar una importante fortuna produciendo Tabi (calzado tradicional japonés) con suelas de caucho, fundó en 1931 ‘Bridgestone Tire Company Ltd’. Un negocio que diversificó ya que de la fábrica de neumáticos de Kurume también salían pelotas de golf, mangueras de goma, correas de transmisión... y productos que el ejercito nipón usó en la II Guerra Mundial. En los 50 ya era el principal fabricante de neumáticos de Japón. No se detuvo y en 1962 construyó en Tokio un centro tecnológico que significaría el lanzamiento del programa de investigación y desarrollo. Su último legado, el año de su fallecimiento (1976), fue la creación del departamento de Motorsport ya bajo la supervisión de su hija Yasuko Hatoyama, casada con el ministro de Asuntos Exteriores nipón.

El desembarco a nivel mundial necesitaba un golpe de efecto y éste llegó cuando en 1988 compraron ‘Firestone Tire&Rubber Company’, empresa creada en 1900 por Harvey Firestone en Akron (Ohio). La misma que calzó los primeros Ford, fabricante de coches pionero en usar técnicas de producción en cadena. De ahí salió Bridgestone Corporation (aunque en América sigue denominándose ‘Bridgestone/ Firestone Inc.’) la mayor compañía de neumáticos y caucho del mundo, con plantas de producción en 26 países y ventas en más de 150.

Muy vinculados al deporte, han sido parte clave de éxitos en kárting, Le Mans, el Dakar, la F-1... y MotoGP. Entraron en el Mundial en 2002 en la era de los cuatro tiempos y catorce temporadas después, las siete últimas como proveedor único, dejan de suministrar neumáticos a la máxima categoría del motociclismo. Ayer, en el primer día de test en Cheste, Michelin ya tomó el testigo.

“El público nos asocia ahora con lo más espectacular de MotoGP. El objetivo en 2002 era demostrar nuestra tecnología al mundo y estamos satisfechos de lo logrado”, dice Hiroshi Yamada, actual director, orgulloso del trabajo realizado para el que no han escatimado recursos económicos ni humanos.