NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | GP DE BRASIL

Alonso: “Con un buen invierno estaremos delante de todos”

El asturiano sigue un razonamiento lógico en Brasil: “Honda está peor que Mercedes en su primer año, pero mejor que Ferrari y Renault”.

São PauloActualizado a
Fernando Alonso en Brasil.
miguel shincariolAFP

Se ha instalado en el optimismo, no exento de matices realistas. Y Fernando Alonso lo demuestra en cada una de sus comparecencias públicas. En Interlagos habló ante la prensa de cómo ha sido este año y, sobre todo, de lo que espera para la próxima temporada.
Deja claro que esta carrera, como casi todas este año, se la toma como aprendizaje para el próximo: “Llego con la sensación de aprender cosas, evolucionar el coche para el año que viene y espero que sea una carrera divertida y me lo pase bien al menos. Aquí espero aprender el viernes cosas del coche y el domingo ojalá estemos cerca de los puntos”.

A pesar de lo que pudiera parecer, el asturiano está satisfecho con la temporada y la evolución del monoplaza: “Creo que ha ido bien, el coche ha mejorado carrera tras carrera, no ha habido momento de sentirnos perdidos en el desarrollo o de estancamiento, sabíamos las limitaciones del proyecto del día uno hasta ahora y creo que tenemos una buena óptica de cara al año que viene, y creo que el salto de calidad más grande en el invierno en la unidad de potencia y es ahí donde tenemos todas las esperanzas”.

La preguntaron con cierta intención cuantos grandes premios necesitaría aún este año para estar en una posición digna: “ Creo que vamos en una buena línea, no se cuantos necesitaríamos para estar en la parte media de la parrilla, pero las limitaciones que tenemos vienen del motor, y ahí es algo que creo que deberíamos empezar casi de cero y rediseñar muchas partes de la unidad de potencia. Pero sí, al menos ahora me divierto en las carreras luchando con otros coches y creo que lo que hemos sufrido en este año puede dar sus frutos el año que viene”.

Otra pregunta con trampa de la que salió bien el experimentado piloto. ¿Qué haría este McLaren con un motor Mercedes o Ferrari? “No lo se, es difícil de saber, al final somos el coche completo, un coche único y una unidad de potencia única, es complejo hacer esas previsiones. Este primer año sabíamos de las dificultades y las limitaciones, sobre todo con la unidad de potencia, pro creo que hemos evolucionado de manera correcta. Si vemos el año pasado, en la primera temporada de los motores turbo vimos que Renault apenas salió en pretemporada, que Ferrari también tuvo un año difícil y que solo Mercedes dio con la tecla. Sabíamos que iba a ser un año complicado este primero, pero estoy contento”. Y aquí sí entra en comparativas: “Si comparamos el primer año de Honda con el de Mercedes, es equiparable en cuanto a potencia digamos, mucho mejor que Renault y Ferrari a estas alturas, así que si seguimos la evolución lógica y tenemos un buen invierno deberíamos estar el próximo año delante de todos”. Punto.

Y seguido. Porque dijo más el astur. Por ejemplo responde a los que creen que si el próximo año el coche no va bien se irá de la F-1: “Si tenemos un coche malo en los primeros test o la primera carrera será una sorpresa para mí. Pero no creo que fuera un problema. Sería otro año de aprendizaje y preparación para 2017. Pero sí, será triste ver que desde el principio no somos competitivos porque lo tenemos todo para serlo”. Y deja claro que “la única manera de vencer a Mercedes en un futuro próximo es tener un proyecto muy fuerte, un tipo diferente de filosofía en esta nueva Fórmula 1 y creo que estoy en el lugar correcto”. Para terminar autocrítica, eso que siempre tantos le han criticado. Alonso, asumiendo errores: “Me acuerdo de Japón en la Q2 y la carrera de Austin, creo que lo hice bien en condiciones difíciles, y me sentí seguro con el coche y pude ir al límite, pero aparte de estos dos momentos no creo que tuve la mejor temporada, así que definitivamente tengo que mejorar para el próximo año. Está claro que cuando estás luchando en la cabeza tienes más motivación y eso ayuda”. El futuro. Como esperanza.