NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ASENTADO EN TORO ROSSO

Sainz: “Aspiro a ser algún día como Alonso o incluso mejor”

Carlos Sainz habló con AS en Brasil a punto de cerrar un primer año con muchos problemas de fiabilidad, pero con el reconocimiento del paddock.

São PauloActualizado a
SATISFECHO. Pese a todos los problemas mecánicos que ha tenido en su año de debut, Carlos Sainz está contento por el trabajo realizado.
ESTRELLA GALICIA

Saluda en portugués y recibe la admiración de los periodistas brasileños que asisten al acto de uno de sus patrocinadores, Estrella Galicia. Carisma madrileño el de Carlos Sainz. Después habla con AS a punto de cerrar su primer año en F-1. Nos habla de cosas exageradamente buenas (o no) en un salón del Hyatt de Sao Paulo.

—¿Qué está viendo exageradamente bueno en la F-1?

—Me suena esa frase. Lo tengo claro: el motor Mercedes. Creo que han sido exageradamente buenos, Mercedes como equipo y también su propulsor.

—Ser tan buenos es malo para la F-1, genera menos interés.

—La verdad es que estaría bien que al menos un equipo pudiese rivalizar por el título con ellos, algo así como vemos en las motos con cuatro pilotos.

—¿Lo pasó bien en Cheste en la cita final de MotoGP?

—Genial, un gran ambiente, disfruté como un enano. Mira si me gustan las motos que para un fin de semana libre que tengo me fui a Valencia.

—¿Y cómo vio a su compañero de patrocinio, Marc Márquez?

—Es muy bueno. Todo esto se puede ver de muchas maneras, pero el caso es que Lorenzo es campeón y merecido. Ha sido primero siempre que no ha tenido problemas y es muy rápido.

—¿Y de Rossi qué me dice?

—Me está poniendo un poco en un compromiso…

—Demuestre todo lo que ha aprendido.

—Ha sido un campeonato increíble por parte de los cuatro y entiendo que haya gente que quisiera ver a Rossi campeón este año, décimo título a los 36, que se hayan podido molestar con Márquez, pero también creo que él hizo lo posible para ganar en Valencia. Entiendo todos los puntos de vista y no me meto en un lío.

—Diplomacias Sainz, marca de la casa. Volvamos a F-1, hay quien dice que su problema es que su compañero Verstappen es exageradamente bueno…

—Sí, es bueno, eso lo sabe todo el mundo, no lo niego, pero el año que viene tendremos una buena oportunidad de compararnos más equitativamente. Este año ambos hemos tenido muchos problemas de fiabilidad. Y si se compara solo por los puntos no es justo.

—Es que en cada carrera le pasa algo a usted...

—Es verdad. Hay muchos problemas que no conoce la gente pero en mi equipo sí, y por eso estoy aquí con una sonrisa y muy tranquilo. La F-1 no es un deporte fácil de juzgar, no es sólo por los resultados.

—Quizá las expectativas eran muy altas en este primer año, con un Toro Rosso.

—No sé, hemos tenido un buen coche, pero al equipo le falta rodarse, fiabilidad, ser más regulares, hacer mejor ‘pit stops’... Y a mí me falta experiencia. Lo importante es que tenemos el coche y si el año que viene tenemos más potencia y mejoramos lo anterior podemos ser un equipo del ‘Top 5’.

—Puestos a soñar, ¿a qué aspira Carlos Sainz en 2016?

—Me gustaría un podio, el primero en una carrera de esas locas que se han visto este año. Eso sería importante.

—¿La figura de Alonso es tan grande en la F-1 actual y en España que al resto de pilotos les supone una mayor presión?

—No, al revés, creo que su figura ensalza a la F-1 y lo único que hace es que tus metas sean aún más grandes. Es el piloto perfecto como referencia, es muy completo, muy bueno y mi objetivo algún día es ser igual o mejor que Fernando.

—Para acabar, cuente a los lectores de AS, ¿qué ha sido lo más exageradamente divertido que le ha pasado este año en la F-1? Puede contar cosas de fuera del circuito…

—Dejémoslo en lo profesional.

—Mejor, este es un diario deportivo.

—Ha habido carreras en las que lo he pasado muy bien. Singapur cuando se me rompió el cambio, me quedé último, remonté hasta el noveno y lo pasé genial; el primer ‘stint’ con los intermedios en Austin sobreponiéndome a la calificación y en dos vueltas estar entre los diez primeros saliendo último; el momento de la calificación de Barcelona…

—Suerte para Abu Dhabi y el próximo año que tenga muchos momentos buenos.

—Y tú que lo cuentes.