NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAIDS

Gracia y Mitsubishi, la victoria en el Dakar se llama Rosario

"Es la marca que llevo en mi corazón", dice Rubén, que con Diego Vallejo debuta en el gran raid con el título de campeón de España como credencial.

MadridActualizado a
Rubén Gracia y Diego Vallejo, hoy en el Jarama.
HÉCTOR MARTÍNEZ

Comencemos con una confesión, más bien un chiste: "Me propuso correr el Dakar y le dije '¿por qué no? Así habrá un gallego con gracia". El copyright de la frase es de Diego Vallejo, copiloto gallego de Rubén Gracia, madrileño que afronta el desafío de su primer Dakar gracias al respaldo de Mitsubishi España. "Es un reto difícil, nuestra meta no es otra que llegar a Rosario", afirma Gracia, campeón de España de rallys TT en 2014 y cuyo título puede revalidar dentro de dos fines de semana.

Gracia es un piloto Mitsubishi. Y está "muy agradecido" a los tres diamantes, "la marca que llevo en mi corazón", puntualiza. "Con Mitsubishi gané el Campeonato de Madrid en 2006, también el Nacional Grupo N de 2009 o el Nacional de TT en 2014. Es un reto y lo mejor es hacerlo con ellos", comentaba hoy el piloto en el Circuito del Jarama, donde ha tenido lugar la presentación oficial del proyecto.

Allí se ha erigido un podio para simbolizar el punto de partida de Gracia hacia el Dakar, que se disputa del 3 al 16 de enero entre Buenos Aires y Rosario. Tiene coche, ese Mitsubishi Montero ARC T3, también el mejor aliado para ese motor y esa mecánica, los neumáticos BF Goodrich, en opinión de Gracia "los mejores que uno puede tener". El jefe del equipo será Bertrand Marco, quien organizó "todas las complicaciones posibles" en el simulacro de Dakar que llevaron a cabo durante más de una semana en Marruecos: etapas larguísimas, problemas mecánicos adrede para que piloto y copiloto tuvieran que emplearse a fondo a la hora de solucionarlas o de cambiar una rueda, con mono y casco puestos y a cincuenta grados... Y otros factores que no son obra de Marco, pero que ayudaron a curtir, como tormentas de arena en pleno desierto.

El coche sale mañana para Francia, de Le Havre se embarcará hacia Buenos Aires, allí sólo tendrá que esperar a las verificaciones en vísperas de una carrera para la que Gracia dice contar con "el segundo mejor copiloto de España después del de Carlos Sainz". Se refiere a Lucas Cruz, otro deportista con similar sorna que Vallejo, que cuenta con más de 350 rallys a sus espaldas afronta su segundo Dakar. Ese gran reto para Rubén y Diego, con Mitsubishi y BFGoodrich como aliados, con el colchón de esos patrocinadores personales que hacen el sueño posible como Powerade, ARC Racing, Promyges 4x4 o El Brillante, famosa cervecería junto a la estación de Atocha. ¿Su bocata de calamares en el Dakar? Es lo único que no acabo de ver en medio de las dunas.