NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR 2016 | SE PRESENTA HOY

Marc Coma: “Poco a poco dejaré mi sello en el Dakar”

Es el nuevo director deportivo de la prueba, un aterrizaje que se complicó por la baja de Perú. “Sin la experiencia de ASO en Sudamérica hubiera sido imposible reaccionar".

Actualizado a
Marc Coma.

Hoy es el día. El Dakar 2016 se presenta en París, una edición que cuenta ya con el copyright de Marc Coma, director deportivo de la carrera desde julio. La baja de última hora de Perú complicó el estreno del de Avià, acostumbrado a encontrar más de una piedra en el camino. No en vano se retiró con cinco trofeos touareg en casa.

—¿Cómo vive con camisa y sin mono de piloto?

—Con mucho trabajo, descubriendo una vida que desconocía. Con una parte deportiva que me es relativamente fácil, siempre en el contexto de dificultad de organizar un Dakar, pero con una parte logística, de helicópteros, burocrática y política muy distinta a lo que estaba habituado.

—¿Pero disfruta?

—Sin duda. Tengo la suerte de estar en ASO, eso es un sello de calidad a la hora de organizar eventos, y de trabajar con gente de culturas muy distintas, franceses, argentinos, bolivianos... un mix enriquecedor.

—Su debut no pudo ser más complicado, Perú se cayó del recorrido a última hora...

—Como comprenderá, del recorrido no puedo dar detalles. Pero sí puedo decir que sin la experiencia de ASO en Sudamérica hubiera sido imposible reaccionar a tiempo y lograr un nuevo Dakar. Y sin la colaboración de Argentina y Bolivia. En el futuro ya innovaremos en nuevos países. En Sudamérica nos queda mucho por explorar.

—Pese a reinventar contrarreloj ese mapa, ¿nos vamos a divertir? Aunque no sé si esa es la palabra adecuada.

—Es lo que buscamos. Intentamos que, no cambiando muchas cosas, la gente pueda entender cuál es mi filosofía en el terreno deportivo. Recuperamos la etapa maratón con parque cerrado para todos los vehículos, la navegación espero que tenga lo suyo, su importancia. No voy a cambiar la carrera de un día a otro, la mayoría de cosas funcionaban, pero poco a poco dejaré mi sello y filosofía, siempre de acuerdo con los pilotos, eso es fundamental. Pero, ojo, amoldándome, porque hay veces que deportivamente uno ve las cosas muy claras y luego a nivel logístico o político son inviables. Antes de equivocarme intentaré aprender mucho.

—¿Cómo surgió la posibilidad de ser director deportivo?

—Los contactos empezaron tras el Dakar. Me llamó Juan Porcar, quería verme. Yo tenía la agenda llena tras la carrera y pasaron los días. Y al tiempo volvió a llamar y dijo ‘recuerda que tenemos una conversación pendiente’. Y ahí entendí que era algo importante. Me acompañó en una primera visita a París, negociamos y aquí estoy.

—¿Llegó a estar más cansado de moto de lo que imaginaba?

—A nivel físico, no, porque sigo haciendo deporte. Lo que sí que es verdad es que no he montado más en moto.

—A competición, se refiere...

—¡No, que no he montado! Estaba cansado de moto, colapsado, más de lo que realmente yo era consciente.

—Entonces, ¿la última vez que vio la vida desde una moto?

—Cerdeña, el Rally de Cerdeña, en junio. La tengo ahí, ya montaré. Pero me he dicho que cuando vuelva a hacerlo es porque realmente quiero disfrutar.

—¿Cómo se ve en la distancia la lucha por el título en motos? ¿Barreda es el gran favorito?

—Los últimos años ha sido un claro favorito, luego te acompañará la suerte más o menos. Creo que el panorama ha cambiado al cien por cien, veo una carrera abierta, con KTM y Honda muy fuertes, y Yamaha puede ser un poco la invitada en ese juego. Pero estoy preocupado porque en Marruecos y Merzouga hubo muchas caídas.

—A la hora de diseñar el recorrido supongo que pensará ‘aquí paso con la moto, ¿pero con un coche?’

—Sí. Tengo que analizarlo todo no sólo desde el punto de vista del coche o del camión, sino también de la gente amateur de las motos, por ejemplo. Hay que pensar en los primeros de la clasificación y también en los últimos.

—Pensaba usted que no le iba a preguntar por Laia, pues... ¿Cómo ve a Laia en 2016?

—Una de las cosas que, no es que me sepa mal, pero sí que me hubiera gustado era trabajar con Laia y poderla ayudar a dar este pasito tan importante y que a la vez es tan difícil.

—Le sabrá peor a ella...

—(Risas). Lo digo con toda la sinceridad. Está en el equipo adecuado, trabajando muy bien, pero creo que personalmente le podía haber aportado un plus que le hubiera venido muy bien.