NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2016-17

Revés a Red Bull: la FIA rechaza los motores independientes

El organismo favorece a Renault, Honda o Mercedes, pero Ecclestone y Todt podrán forzar la medida en el Consejo Mundial de diciembre.

Actualizado a
Revés a Red Bull: la FIA rechaza los motores independientes
Mark ThompsonGetty Images

Es como si Red Bull se hubiera quedado solo ante el peligro. La FIA ha rechazado el plan de implantar un motor independiente en el Mundial de Fórmula 1 de 2017, para el que se habían propuesto tres empresas: Ilmor, AER y Mecachrome. La decisión supone un revés para algunos de los equipos que pretendían ese cambio en la normativa, como es el caso de Red Bull, y una victoria para pesos pesados del paddock como Mercedes o Ferrari.

Eso sí, la decisión adoptada por la Comisión de la F-1 reunida en París no es definitiva. Bernie Ecclestone, principal partidario de la idea de esos motores de bajo coste, y también Jean Todt, que la ve con muy buenos ojos, insistirán en ese proyecto el próximo mes de diciembre en la reunión del Consejo Mundial de los Deportes de Motor.

Según adelantó el diario Bild, a través de Helmut Uhl, Renault, Honda, Mercedes y Sauber se mostraron contrarios al cambio. En el bando contrario estaría Red Bull, con Toro Rosso de la mano, que considera vital que entren esos motores independientes para favorecer el espectáculo y la igualdad en la F-1.

"No puedo responder a esa pregunta de manera definitiva", contesta Helmut Marko, consejero de Red Bull, a Speedweek, en alusión a si Red Bull estará en la línea de salida del próximo Mundial. El caso es que a estas alturas, la marca energética no dispone de motor para el campeonato de 2016.

Los actores involucrados en esa decisión han decidido fijar varios puntos en los que trabajar en las próximas semanas: una garantía de provisión de unidades de potencia a los equipos; necesidad de unidades de potencia más baratas para los clientes; simplificación de la especificación técnica de las unidades de potencia; y motores más ruidosos. Los fabricantes deberán presentar sus proyectos a la FIA antes del 15 de enero.