NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAIDS

Viladoms: "Habrá más nivel que nunca y mucha competencia"

El catalán afrontará a partir del 3 de enero su décimo Dakar en motos, con la experiencia que da haber vivido ya "las dos caras de la moneda".

MadridActualizado a
Viladoms ya fue segundo en 2014.

Jordi Viladoms partirá hacia Buenos Aires el próximo 28 de diciembre para tomar parte a partir del 3 de enero en su décimo Dakar en la categoría de motos. El catalán es una de las bazas españolas de podio y, aunque asegura estar "preparado", tiene muy presente antes de iniciar la aventura que "habrá más nivel que nunca, porque hay más de veinte pilotos muy rápidos. Estamos ante una nueva generación con mucho potencial. Será un Dakar muy competitivo y más abierto, no olvidemos que ninguno de los participantes de la presente edición ha ganado nunca el Dakar".

El de KTM conoce como pocos la prueba en base una experiencia repleta de buenos y malos momentos: "Me ha tocado vivir las dos caras de la moneda, cuando las cosas van bien y cuando se tuercen, tenemos que estar preparados para ambas, y la mejor manera de correr el Dakar es no pensar en el resultado y disputar cada etapa por separado. Sabemos que el resultado no solo depende de que hagamos bien las cosas ya que son muchos los factores que acaban influyendo, pero como cada año mi compromiso es dar el máximo cada día y luchar para ganar el Dakar. El año pasado la suerte no estuvo de mi lado, pero afronto este Dakar con un rol muy distinto a los anteriores; la figura de Marc (Coma) marcaba la estrategia a seguir en KTM, ahora las cosas están mucho más abiertas".

El segundo clasificado de la edición de 2014 es el piloto más experimentado en las filas del Red Bull KTM y esto le permite partir sin órdenes de equipo desde el primer día. Será la tercera vez que lo haga a lomos de la KTM 450 Rally, de la que dice: "Se han hecho muy pocos cambios en la moto, es una garantía para nosotros porque sabemos que funciona muy bien, su fiabilidad está demostrada y en una carrera como el Dakar es un factor muy importante, más aún teniendo en cuenta que habrá dos etapas maratón, una de ellas con parque cerrado".

Diez de las trece especiales se desarrollarán en suelo argentino. Respecto al recorrido, Viladoms cree que "sobre el papel todo apunta a que la primera semana va a ser muy rápida y con poca navegación, pero es tan solo la teoría. A veces hacemos predicciones y después las cosas allí son muy diferentes. Tenemos que ser prudentes y no pensar que la primera será una semana fácil, afrontaremos lo que nos vayamos encontrando día a día. Pero tengo claro que las etapas en altura van a ser muy duras, con la especial en Bolivia a 4.600 metros de altitud y otras dos que superarán los 3.500 metros".