NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Lorenzo: "Pueden decir lo que quieran, yo soy el campeón"

Jorge en la presentación del Movistar Yamaha: "El problema que tienen Márquez y Rossi lo deben solucionar ellos dos sin nadie más".

BarcelonaActualizado a
Lorenzo: "Pueden decir lo que quieran, yo soy el campeón"
ATLAS

Jorge Lorenzo ha subido al escenario de la presentación del Movistar Yamaha después de que lo hiciera su jefe, Lin Jarvis, y su compañero, Valentino Rossi. Lo han hecho todos por separado, para responder a las amables preguntas del presentador. El pentacampeón ha empezado hablando sobre sus últimos movimientos: "He hecho muchas cosas después de Valencia, muchos eventos y muchos compromisos, lo que es normal. Ahora ya he vuelto a entrenar, a cuidar la dieta y ya estoy casi al 100% de mi potencial”.

Sobre 2015: “En las primeras carreras encontramos algunas circunstancias que no me ayudaron a estar en la mejor posición. En Qatar, por el casco, y en otras carreras por algunas piezas de la moto que no acababan de ir bien, pero a partir de Jerez empezamos a ir rápido. En Texas tuve problemas físicos y en Argentina con los neumáticos, pero después de las tres primeras carreras fuimos muy rápidos y ganamos cuatro seguidas, porque estábamos muy bien a nivel técnico y mío”.

La pelea con Rossi: “El año pasado hubo varias veces en las que estuve muy cerca de Valentino, pero volvía a perder puntos y tenía que volver a recuperar la distancia. Al final pudimos ganar el título y estoy muy orgulloso del año que hicimos, porque pasaron cosas increíbles que aún no me puedo creer”.

2016: “Espero que en 2016 Rossi vuelva a ser mi rival, porque eso significará que nuestros rivales estarán por detrás. Si mi rival es Rossi significará que volvemos a ser competitivos, después de que el año pasado tuviéramos una moto muy completa. La de este año también lo es, tal vez tengamos que mejorar en la potencia del motor, porque perdemos algo en la recta respecto a nuestros rivales, pero el tema principal es la nueva electrónica y los neumáticos. No creo que sea un gran problema, salvo los que ha generado hasta ahora el delantero, aunque sabiendo que Michelin nos dará más agarre. El gran frente es la electrónica, pero uno de nuestros puntos fuertes es que nos adaptamos bien a las nuevas circunstancias”.

Al igual que ha hecho Rossi, Lorenzo ha atendido posteriormente a los periodistas en rueda de prensa. Esto es lo que ha dicho:

-¿Complicarán las cosas a los pilotos los cambios de reglamento?

-Creo que el pilotaje será complicado, especialmente para los pilotos técnicos que dependen más de la electrónica, ya que sus evoluciones dependen de ello. Los pilotos más agresivos quizás tengan menos problemas, pero la verdad es que adaptarse a todos los cambios será difícil para todos.

-¿Es cierto que las Honda están en una gran progresión?

-La verdad es que en el test en Valencia vimos a las Honda muy competitivas y supongo que sus ingenieros las han hecho evolucionar bien. En cuanto a Ducati, el equipo oficial está preparando bien a sus pilotos para adaptarse al reglamento. Ya veremos cómo llegamos todos al último test en Qatar.

-Su contrato con Yamaha expira al final 2016. ¿Va a renovar?

-Mi experiencia en los dos últimos años me ha demostrado que no debo pensar en mi futuro. Debo procurar seguir pilotando bien y ya veremos a mitad de temporada cómo están las cosas. Es posible que mi futuro se decida antes de final de la temporada.

-¿Su futuro estará en Yamaha?

-Mi idea y mi sueño es retirarme en Yamaha y si ellos valoran mi trabajo espero seguir en este equipo. Si cambia ya veremos lo que sucede.

-¿Le tiene respeto a Rossi?

-El respeto siempre existe porque somos dos campeones y nos estamos jugando la vida. Nos respetamos como personas y profesionales. Puedo estar de acuerdo o no con algunas acciones y pedí perdón por algún gesto como el que hice en Malaisia. Yo no he tenido ningún problema con ningún piloto y me quiero llevar bien con todos y más con mi compañero de equipo. El problema que tienen Márquez y Rossi lo deben solucionar ellos dos sin nadie más.

-¿Por qué no llevará el número uno?

-El numero uno no era más atractivo que el 99 que llevo y, además, no es permanente y como no había ningún diseño mejor me quede con el que llevaba. 

-¿Se ha trasladado la polémica en la pista a los aficionados?

-Este deporte a veces se está convirtiendo por la actitud de los fans a lo que pasa en los estadios de fútbol. La caballerosidad se está perdiendo en el mundo del motociclismo por la actitud de los aficionados de uno u otro ante la victoria o la derrota de su rival, pero al final todo eso se queda ahí. Eso también puede hacer que nuestro deporte mejore y se hable más de ello y no tanto de fútbol. Lo que me preocupa es el tema de los aficionados.

-¿Le afectan los comentarios en las redes sociales?

-No, porque he sido una persona muy fría y mientras los insultos no pasen de las redes sociales no me preocupa. Si eso sucede tendré que mirar que no me afecte y punto.

-¿Hay que calmar los ánimos?

-Lo que pasó en 2015 debería olvidarse y pueden decir lo que quieran pero el más rápido, el que ha ganado más carreras y el campeón he sido yo. Hablar de fraude es absurdo. Quizás hay mucho parcialismo en algunos periodistas en los últimos meses.

-¿Qué dice de la vuelta de Stoner?

-Es un grandioso piloto y será alguien que reforzará mucho a Ducati.