NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Los 10 mensajes de radio más polémicos del Mundial 2015

La famosa frase de Fernando Alonso, "motor de GP2", en la carrera de Japón lidera el TOP 10 de las conversaciones entre pilotos y equipos en carrera.

MadridActualizado a
Fernando Alonso en el GP de Japón en Suzuka.
FRANCK ROBICHONEFE

10. Felipe Massa (Italia). El brasileño marcha tercero en la última vuelta y su compañero en Williams, Valtteri Bottas, trata de adelantarle, pero Massa se defiende bien y finalmente el finlandes no consigue pasarle. Massa logra cruzar la meta tercero y sube al podio.
Massa: "¡Si chicos, oh dios mío! Estoy muy mayor para esto, muy mayor".
Equipo: "¡Basura! ¡No estas mayor, estamos empezando, compañero!".

9. Lewis Hamilton (Hungría). Fue la carrera en la que los dos Mercedes se quedaron fuera del podio tras 28 grandes premios. Hungría vio una de las pruebas más alocadas de todo el Mundial. Hamilton hizo una mala salida desde la pole y Rosberg, Vettel (que terminó ganando la carrera) y Raikkonen le adelantaron. En su lucha por ir ganando puestos se tocó con su compañero de equipo alemán y se salió fuera de la pista (éste es el momento de la conversación por radio).
Hamilton: "Nico ha cruzado por mi trazada y me ha empujado fuera. Nico ha cambiado la trayectoria más de una vez, se supone que sólo se puede hacer una vez".

8. Kimi Raikkonen (China). Fernando Alonso y su McLaren terminaron doblados la carrera de China. El mensaje corresponde al momento en el que Kimi Raikkonen tenía al asturiano delante y se disponía a adelantarle.
Raikkonen: "Vamos, quitarme ese McLaren de mi camino. Este chico es una jodida broma!"

7. Romain Grosjean y Will Stevens (Canadá). Romain Grosjean va a doblar al Manor de Will Stevens y justo cuando está terminando de pasarle se acerca demasiado golpea su parte trasera con el alerón del británico.
Grosjean: "¡No, mierda!¡Me ha dado! ¡Me ha dado! ¡No es posible!".
Stevens: "Es un estúpido... Se cruza delante de mí cada vez que adelanta. ¿Dónde quieres que me vaya, fuera de la pista?".

6. Fernando Alonso (Canadá). En la carrera de Canadá, tanto Jenson Button como Fernando Alonso abandonaron por averías en sus McLaren. El inglés en la vuelta 58 y el asturiano en la 44. Todo en un gran premio en el que se suponía que sus monoplazas llevaban mejoras que reforzarían su fiabilidad. El mensaje es del momento en el que el Ferrari de Sebastian Vettel trataba de doblar a Alonso mientras este se resistía.
Equipo: "Ahorra gasolina".
Alonso: "No quiero. No quiero. Ya tengo bastantes problemas conduciendo con esto, parecemos aficionados".

5. Kimi Raikkonen y Valtteri Bottas (Rusia). Raikkonen y Bottas se disputaban el tercer puesto en la carrera de Rusia. Valtteri marchaba delante en la última vuelta, Kimi le recortó distancia en la recta pero no lo suficiente para ganarle la posición. Aún así trató de adelantarle metiéndose por dentro en la siguiente curva, le golpeó y los dos terminaron fuera de la pista. El mensaje es de la conversación que mantenía con el equipo mientras le iba recortando terreno en la recta.
Equipo: "Última vuelta, Kimi, última vuelta. Todo o nada".
Kimi (tras el choque): "¿Qué demonios ha hecho?".

4. Nico Rosberg (China). Hamilton partía desde la pole y no abandonó el primer puesto hasta que ganó. Pero en algunos momentos durante la carrera, Rosberg, que marchaba segundo, aseguraba que tenía mejor ritmo que su compañero inglés. De uno de esos momentos es la conversación por radio que Nico mantiene con su equipo, aunque luego Vettel le alcanzó y mantuvieron un duelo que terminó ganando Rosberg.
Rosberg: "Lewis está conduciendo muy despacio, así que hacer que acelere".

3. Jenson Button (Singapur). Maldonado, que marchaba delante de Button, se sale de la pista, en su regreso se mantiene delante, pero tan pegado que el inglés le golpea por detrás haciendo añicos el alerón de su McLaren.
Button: "Realmente debería tener claro que tiene un problema mental".

2. Lewis Hamilton (Mónaco). En la vuelta 64 Grosjean y Verstappen protagonizan un aparatoso accidente en la recta de Santa Devota que hizo salir al coche de seguridad. Incomprensiblemente los mecánicos hacen entrar en boxes a Lewis Hamilton, que había dominado toda la carrera, en la vuelta 65. Error que le cuesta el triunfo al británico en favor de su compañero Rosberg. La conversación se desarrolla mientras Lewis sale del pit-lane hacia la pista.
Lewis: "¿Qué ha pasado, chicos? ¿Chicos, qué ha pasado?".
Equipo: "Ok, Lewis, justo ahora estamos revisando el vídeo".
Lewis: "¿He perdido la carrera, no?".

1. Fernando Alonso (Japón). Es el mensaje de radio que más ha dado que hablar de toda la temporada. Alonso partía desde la duodécima plaza de la parrilla y durante la carrera fue adelantado por varios rivales sin tener ninguna posibilidad de mantener la posición, ni siquiera de oponer un poco de resistencia. El piloto asturiano se quejó por radio a su equipo en varias ocasiones durante la carrera de la falta de potencia de su coche.
Alonso: "Esto es vergonzoso, muy vergonzoso. Motor de GP2 ¡GP2!".