NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

MotoGP vuelve a la acción con los importantes test de Sepang

Los cambios en el reglamento, marcados por la llegada de los Michelin y la centralita única, dan aún más importancia a los ensayos de pretemporada.

MadridActualizado a
Rossi y Márquez se reencuentran en Sepang, donde estalló su guerra.
ISSEI KATOREUTERS

Parrilla 2016

4 Andrea Dovizioso (Ita/Ducati) Ducati Team

6 Stefan Bradl (Ale/Aprilia) Aprilia Racing Team Gresini

8 Héctor Barberá (Ducati) Avintia Racing

9 Danilo Petrucci (Ita/Ducati) Octo Pramac Racing

15 Alex de Angelis (RSm/ART) IodaRacing Project

19 Álvaro Bautista (Aprilia) Aprilia Racing Team Gresini

25 Maverick Viñales (Suzuki) Suzuki Ecstar

26 Dani Pedrosa (Honda) Repsol Honda Team

29 Andrea Iannone (Ducati) Ducati Team

35 Cal Crutchlow (GBr/Honda) LCR Honda

38 Bradley Smith (GBr/Yamaha) Monster Yamaha Tech 3

41 Aleix Espargaró (Suzuki)  Suzuki Ecstar

43 Jack Miller (Aus/Honda) Marc VDS Racing Team

44 Pol Espargaró (Yamaha) Monster Yamaha Tech 3

45 Scott Redding (Ducati) Octo Pramac Racing

46 Valentino Rossi (Ita/Yamaha) Movistar Yamaha MotoGP

50 Eugene Laverty (Irl/Ducati) Aspar MotoGP Team

53 Tito Rabat (Honda) Estrella Galicia 0,0 Marc VDS

68 Yonny Hernández (Col/Ducati) Aspar MotoGP Team

76 Loris Baz (Fra/Ducati) Avintia Racing

93 Marc Márquez (Honda) Repsol Honda Team

99 Jorge Lorenzo (Yamaha)  Movistar Yamaha MotoGP

Calendario de pretemporada

Sepang (Malaisia): 1, 2 y 3 de febrero.

Phillip Island (Australia): 17, 18 y 19 de febrero.

Losail (Qatar): 2, 3 y 4 de marzo.

Altas

Tito Rabat llega procendente de Moto2, donde fue tercero la temporada pasada y campeón en 2014. Lo hace enrolado en el Estrella Galicia 0,0 Marc VDS

Bajas

Nicky Hayden se ha caído de la parrilla de MotoGP y ha encontrado acomodo en las SBK, como piloto Honda dentro del equipo Ten Kate. Llegó a ser campeón de la clase reina en 2006 y su último equipo fue el de Aspar, para el que corrió las dos últimas temporadas.

Mike di Meglio se ha quedado sin moto este año después de ser durante las dos temporadas anteriores compañero de Héctor Baberá en el Avintia Racing.

Karel Abraham se ha ido al Mundial de SBK tras pasar por MotoGP con más pena que gloria desde la temporada 2010.

Cambios en el reglamento

Son cinco los principales cambios reglamentarios: 1 Michelin sustituye a Bridgestone como suministrador único de neumáticos. 2 Se introduce la centralita única Magneti Marelli, idéntica para todos y proporcionada por el promotor del campeonato (Dorna). 3 Misma capacidad de combustible para todas las motos, 22 litros. 4 Mismo número de motores (7) para Yamaha, Honda y Ducati, y 9 para Suzuki y Aprilia, que también se favorecen de tener un número ilimitado de entrenamientos mientras no sumen seis puntos sus motos (3 vale la victoria, 2 el segundo puesto y 1 el tercero). 5 Las motos adelgazan un kilo y el peso mínimo es de 157 kilos.

Mercado de fichajes

Todos los pilotos importantes de la parrilla acaban contrato esta temporada con lo que habrá batalla también fuera de la pista por conseguir los mejores sillines de cara a 2017.

Escuderías

Movistar Yamaha MotoGP: Mantiene en su box al campeón y subcampeón de la pasada temporada, Jorge Lorenzo y Valentino Rossi, que también consiguieron el título de equipos y constructores, es decir, la triple corona. Como todos los equipos, encontraron dificultades en los test de noviembre para adaptar la puesta a punto de sus motos a la nueva electrónica, que describen como "espartana", "menos sofisticada" y "del nivel de la que había en 2008 o 2009". También es extensible al resto de escuderías los problemas de confianza que genera el Michelin delantero. Y le han pedido a sus ingenieros japoneses más velocidad en su M1 para no sufrir tanto en las rectas respecto a la competencia.

Repsol Honda Team: Repiten Marc Márquez y Dani Pedrosa como compañeros de box por cuarta temporada consecutiva. Vienen de una temporada 2015 que resultó un fiasco a nivel técnico, con una Honda demasiado nerviosa, con exceso de derrapaje a la entrada de las curvas y con excesiva tendencia a levantar la rueda delantera a la salida de las mismas. También ellos han encontrado problemas de adaptación a la nueva electrónica y en su caso le han pedido a sus ingenieros que hagan una RC213V más calmada.

Ducati Team: Los Andrea, Iannone y Dovizioso, pilotarán esta temporada una Desmosedici GP16 que ya no estará tan favorecida por el reglamento frente a las Yamaha y las Honda, así que está por ver el potencial de una moto que es una evolución de la anterior, la verdaderamente revolucionaria. Iannone es un valor en alza del campeonato y Dovizioso, que arrancó 2015 con tres segundos consecutivos, debe ponerse las pilas para no quedar eclipsado por su compañero de equipò.

Suzuki Ecstar: Se encuentra ante su segunda temporada desde su vuelta a la parrilla y los buenos detalles exhibidos en 2015, con un doblete en la parrilla de Montmeló, deberían multiplicarse. Aleix Espagaró y Maverick Viñales repiten como pareja del equipo azul, con la esperanza de que la GSX-RR de este año sea más potente que la anterior, sin perder por ello la agilidad de un chasis que estaba al nivel de los mejores.

Aprilia Racing Team Gresini: Segunda temporada también para la casa italiana desde su regreso a la parrilla de MotoGP, con una nueva RS-GP que, de entrada, no estará lista para el test de Sepang y que debería estarlo para el ensayo que hará el equipo de Gresini en Losail del 22 al 24 de febrero (ellos no estarán en el de Australia). Álvaro Bautista y Stefan Bradl repiten como pilotos. El alemán llegó al equipo durante la temporada anterior y su rendimiento e interés por desarrollar la moto fue muy superior al mostrado por Marco Melandri durante el tiempo que estuvo.

Monster Yamaha Tech 3: La escudería francesa repite con Pol Espargaró y Bradley Smith como pilotos, disponiendo ambos de las M1 que el año pasado pilotaron Lorenzo y Rossi. En el caso del español, persigue aún su primer podio en MotoGP, algo que el inglés ya ha conseguido.

Avintia Racing: La escudería española apuesta fuerte para ser un equipo satélite de Ducati, de nuevo con Héctor Barberá en sus filas y con el fichaje del francés Loris Baz.

LCR Honda: Habrá una sola Honda este curso en el box de Cecchinello y será propiedad de Cal Crutchlow, ya sin la compañía de Jack Miller.

Octo Pramac Racing: Otra escudería satélite Ducati, la que más años lleva junto a la casa de Borgo Panigale, con una cara nueva en el box, la de un Scott Redding que afronta su segunda temporada, y otra vez con Danilo Petrucci, que el año pasado ya fue capaz de subir al podio bajo la lluvia de Silverstone y es un piloto que va a más.

Estrella Galicia 0,0 Marc VDS: Dos pilotos en lugar de uno esta temporada. Por un lado, Tito Rabat debutará en la clase reina de la mano del equipo que ya le hizo campeón en Moto2. Por otro, llega Jack Miller, que sigue contando con el apoyo de Honda, la marca que decidió que subiera directamente el año pasado a MotoGP sin pasar por Moto2, procedente de Moto3. Al australiano se le hará dura la pretemporada, fruto de la fractura de tibia y peroné que sufrió el pasado 20 de enero al caerse haciendo motocross.

Aspar MotoGP Team: Aburrido del trato de Honda, la escudería valenciana vuelve esta temporada a las filas de Ducati, con dos pilotos que debutan en su box, Yonny Hernández y Eugene Laverty. El equipo está a la espera de cerrar el patrocinador que dé el nombre definitivo.

IodaRacing Project: Su presencia en el campeonato no es del todo segura al estar aún pendientes de saber si Aprilia le suministrará material. Estaban valorando en los últimos tiempos la opción de pasarse a las SBK. Alex de Angelis repite como piloto, felizmente recuperado del duro accidente sufrido en Japón el año pasado.