NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Maverick Viñales deshoja la margarita: ¿Suzuki o Yamaha?

La fábrica de los diapasones desea anunciarle como relevo de Lorenzo en Jerez, pero el catalán duda, porque se siente muy agradecido a la de Hamamatsu y cree en su potencial.

AustinActualizado a
Maverick Viñales está entre Suzuki y Yamaha.
Mirco Lazzari gpBongarts/Getty Images

Maverick Viñales se ha convertido de la noche a la mañana en estrella rutilante de MotoGP. Aún no ha subido al podio ninguna vez, pero tiene pinta de que lo hará muchas veces en el futuro. No debería pasar de este año el primero de ellos y la única duda actual es saber con qué fábrica lo hará a partir de la próxima temporada. Yamaha le quiere como relevo de Lorenzo y nuevo compañero de box de Rossi. Suzuki desea renovarle a toda costa para rematar su crecida a su lado, con un proyecto a su medida con el que volver a intentar ser campeones. Y mientras, Mack deshoja la margarita, porque ahora mismo no sabe si es mejor cambiar de aires o quedarse donde está.

El Maverick de hoy se parece muy poco al que pegó la espantada en Malaisia 2012. Desde entonces, ha madurado una barbaridad, ha cambiado el papel de promesa por el de campeón del mundo de Moto3, ganador de carreras en Moto2 y estrella de MotoGP, se ha ganado el respeto del campeonato y, además, no se le ha subido el éxito a la cabeza. Esto último se nota en lo agradecido que se muestra permanentemente a Suzuki, por ser la marca que apostó por él para que subiera a MotoGP cuando sólo era un novato de Moto2, con muy buena pinta, pero novato al fin y al cabo.

Y hay otro componente, además del sentimental, que puede hacer que el de Roses se quede en Suzuki… Mack confía en la fábrica de Hamamatsu, le encanta la moto de este año, valora la notable mejoría respecto a la del curso pasado y cree que pueden seguir creciendo. La única duda que tiene es si crecerán tanto como para ser campeón, su único objetivo, porque en Qatar, cuando AS le preguntó por la oferta de Ducati, él tenía claro que las dos opciones reales para ser campeón algún día eran Yamaha y Honda.

Vistas las razones que le podrían llevar a quedarse en Suzuki, hay que ver las que le tientan para irse a Yamaha, la fábrica campeona en la actualidad, con la mejor moto de la parrilla en estos momentos por ser la más completa, con la bendición de Rossi para convertirse en su nuevo compañero de equipo y con el ejemplo a seguir de Lorenzo, que llegó a ese box con 20 años y se irá de él con 29 y tres títulos de MotoGP. Sin duda, es una alternativa muy tentadora y Yamaha le ha dado como plazo la carrera de Jerez para dar una respuesta.

Le meten prisa, pero eso no afectará a un Maverick que decidirá por sí solo y en base a lo que mejor crea, primando los intereses deportivos por encima de los económicos, aunque en ese apartado también irá sobrado, ya sea quedándose en Suzuki o marchándose a Yamaha.