NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

McLaren Honda mejora en tiempos, pero sirve de poco

Se quedaron a una décima de la Q3 por las seis del pasado año y va dos segundos mas rápido que en este mismo gran premio en 2015. Clasificación GP Azerbaiyán F1 en directo

SochiActualizado a
Fernando Alonso en Rusia.
Mark ThompsonGetty Images

GP Rusia en directo

Se rebeló Sebastian Vettel ante la pregunta de su compatriota Michael Schmidt. “Cómo sois los alemanes, siempre tan pesimistas y buscando el lado malo de las cosas”, dijo el tetracampeón cuando el veterano corresponsal de Auto Motor und Sport desveló que Ferrari sigue lejos de Mercedes. Vente a vivir a España y verás Seb… Y es que después de ver a Fernando Alonso decimocuarto en la calificación de Sochi los comentarios eran pura tiniebla. Mal. Otro año igual. El McLaren es una mentira. Alonso está acabado. En fin, un clásico. Pues bien vamos a intentar ofrecer un poco de optimismo (moderado, eso sí) basándonos en los datos. Y es que este McLaren Honda poco tiene que ver realmente con respecto al del año pasado, aunque de momento los resultados en algunos caso sean similares. Pero la evolución es evidente, aunque no se vea en los resultados.

El equipo de Alonso es el que más ha mejorado con respecto al pasado año en Rusia si exceptuamos a Manor que con su nuevo motor Mercedes no tiene nada que ver con el coche en el que se subía Merhi. El mejor tiempo del McLaren es 2,04 segundos más veloz que el mejor de 2015, mientras que Ferrari lo ha hecho en 1,84 segundos, Mercedes 1,78 y Red Bull en 1,88. El equipo de Sainz, Toro Rosso tiene una mejora de 1,41. Solo empeora Renault con respecto a Lotus, 0,16.

Y en cuanto a la diferencia con los mejores, si tenemos en cuenta el mejor registro del fin de semana de cada equipo McLaren está a 2,4 de Mercedes por los 2,7 de 2015 a 1,6 de Ferrari y a seis décimas de Red Bull, pero recordemos que no han podido estar en la Q3. Es decir la mejora no sirve por ahora.

Pero el mejor McLaren, que fue el de Button, se quedó a sólo una décima del tiempo de Kvyat que daba acceso a la Q3, mientras que el año pasado la diferencia fue de más de seis décimas. Esta temporada el mejor McLaren en Australia se quedó a cuatro décimas, en Bahrein a seis y en China a tres de entrar en la Q3. Y en cuanto a puestos el pasado año en Rusia, Button y Alonso fueron 13º y 16º respectivamente por el 12º y 14º de este año. Lejos aún en puestos sí, pero progresan adecuadamente. Y viene mejoras. Necesitan medio segundo para dar el salto necesario. Y que los datos se conviertan en algo positivo porque de momento sirven para poco… Y es que la igualdad que hay este año, más allá de los Mercedes y Ferrari, hace que sea mucho más complicado lograr un resultado positivo y no lo conseguirá Alonso en Rusia, un circuito de potencia. Ahí sigue penalizando su coche. Hay mucho aún por mejorar.