NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Ducati niega la peligrosidad de las alas: "Nos quieren frenar"

"No aceptamos que un incidente sin consecuencia sea un pretexto contra el desarrollo en un área por el que apostamos antes que nadie", dice Dall'Igna.

Actualizado a
La Ducati de Dovizioso, en Jerez.
MOTOGP

Ducati seguirá adelante con las alas. Esa innovación tecnológica se mantendrá en la Desmosedici pese a ser calificadas de peligrosas por algunos de los pilotos que compiten en MotoGP. "No podemos aceptar que un incidente sin ninguna consecuencia grave sea utilizado como un pretexto para tratar de frenar el desarrollo en un área por el que Ducati apostó antes que nadie", afirma Gigi Dall'Igna, director general de Ducati.

Marc Márquez fue uno de los últimos en sumarse a las críticas sobre las alas. "Están dentro del reglamento, pero habría que limitarlo de otra manera. Al principio sí que hacían gracia, porque eran pequeñitas, pero se está llegando a un extremo que a mí no me gustan", decía el ilerdense tras el GP de Las Américas en Austin. En el último gran premio del Mundial, el que se disputó en Jerez hace dos semanas, Suzuki se sumó a esa moda y estrenó alas como ya antes lo habían hecho, Ducati, Honda o Yamaha.

"Estamos cumpliendo al máximo la normativa vigente y las alas nos han dado una ventaja sobre algunos de nuestro rivales", detalla en Dall'Igna, quien reconoce que "hay que mejorar la reglamentación", haciendo un llamamiento a la "honestidad y el sentido común para que podamos seguir trabajando en la aerodinámica con unas reglas más claras y detalladas".

Sobre la mesa de debate se sitúan incidentes como el protagonizado por Andrea Iannone y Marc Márquez en el GP de Argentina, cuando el ala izquierda de la Ducati cortara con una de sus alas el soporte de la cámara trasera de la moto de piloto español del Repsol Honda. Pese a que se rumoreó que la Comisión de Seguridad que tendría lugar en Jerez las prohibiría, las alas sigue permitidas en la parrilla de MotoGP. "En el caso del incidente entre Iannone y Márquez en Argentina, el ala izquierda de nuestra moto se rompió y Márquez no sufrió un daño o problema diferente al que podía haberse dado en un contacto de ese tipo. Y hay otras piezas de una moto que podrían causar problemas", comenta el director general de Ducati.

"Las alas son útiles para reducir la tendencia de las motos a levantarse y creo que todos estamos de acuerdo en que si una moto mantiene su rueda delantera en el asfalto mientras acelera es más segura que una con la rueda en el aire", sentencia Dall'Igna.