NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS ESPERANZAS DEL ASTURIANO

Alonso y McLaren Honda sueñan con el podio de Mónaco

El primer circuito de chasis y de piloto es el reto para el asturiano y su equipo, aunque para lograrlo aún debe dar otro paso adelante.

SochiActualizado a
Fernando Alonso en Rusia.
SRDJAN SUKIEFE

Hace un año, cuando McLaren Honda y Alonso vagaban por los circuitos desde la escudería inglesa se defendían hablando de un gran chasis, de una buena aerodinámica. Inclusos se hablaba de unos datos de GPS según los cuales estaban con los mejores en las curvas. La culpa era toda, absolutamente del motor Honda. Pero no era cierto. En realidad todo era muy regular, sí, siempre pretendo ser elegante en los calificativos. Ahora lo cierto es que el propulsor japonés ha mejorado y el chasis está con los mejores, ahora de verdad. Pero queda mucho. Mucho por hacer. Aunque ya en Barcelona habrá novedades. 

En cualquier caso, después del sexto de Rusia, en estos momentos el objetivo de McLaren y Alonso está en el podio de Mónaco. No será fácil, de hecho ahora mismo no sería posible salvo carrera caótica y aún deben dar un paso adelante importante.

Pero existen datos que justifican ese desafío. Se considera el tercer sector del circuito de Sochi una especie de Mónaco en miniatura con seis curvas, la primera muy lenta, después una enlazada, una rápida y el resto vértices muy señalados en los que se necesita una gran aerodinámica y un coche muy estable. Y ahí, durante todo el fin de semana Alonso estaba entre los tres o cinco primeros dependiendo del momento. Y en la carrera, excepto Rosberg que le sacaba casi medio segundo en ese sector (y exceptuando a Massa con los superblandos al final) estaba en los mismos tiempos que Hamilton y Raikkonen. El finlandés de Ferrari estaba en 29,811, el inglés de Mercedes lo hizo en 29,851 y el español en 29,871, es decir en la misma décima.

Y lo más importante con mejores registros que los Red Bull que pasan por tener el mejor chasis. Ricciardo lo hizo en 30,184 y Kyvat en 30,493. El que hizo Button ahí fue de 30,380. Es decir que el talento del astur hace mucho, pero el chasis del McLaren está ahí con los mejores. También es cierto que la configuración que eligió el español era perfecta para esa zona. Además, Alonso fue el piloto que llegó a mayor velocidad a la recta de meta cerrando ese tercer sector con 167,7 km/h mientras en el segundo sector, el de mayor velocidad pura en recta se quedó a 18km/h del mejor, Sergio Pérez con el Force India.

En cualquier caso, Alonso quiere más y espera más de su equipo. “Donde más sufrimos sigue siendo en tema de motor y tanto Barcelona como Mónaco son los dos circuitos donde el motor cuenta menos. Así es que allí tendremos la oportunidad de divertirnos. Es una buena oportunidad de estar arriba”, explica con esperanza. Fernando poco a poco está saliendo de la pesadilla y ahora, al menos ahora, ya puede soñar…