NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | LA INTRAHISTORIA

Red Bull: buscar campeón con el rodillo de aplastar pilotos

Por el programa de desarrollo energético para jóvenes han pasado 68 pilotos y, de momento sólo Vettel ha logrado el objetivo del título.Carrera GP México F1 en directo

Actualizado a
Sebastian Vettel junto a Christian Horner, su exjefe de Red Bull.
SRDJAN SUKI / POOLEFE

Red Bull gestiona sus recursos en la F-1 con una política basada en los resultados. Así se lo hacen saber a los pilotos que escogen para su programa de desarrollo y así deciden, supuestamente, los ascensos y despidos. La empresa de bebida energética ya vio negocio en la F-1... antes de entrar como escudería en el Mundial. Tanto a nivel publicitario, como a efectos de márketing e incluso de descubrir el talento al volante de un monoplaza. Los inicios del programa de jóvenes, el llamado 'Red Bull Junior Team', tuvo tres patas que luego se quedaron en lo que ahora conocemos como tal. Por un lado, el equipo de Fórmula 3000 que dirigía Helmut Marko; por otro el lanzamiento propiamente del 'Junior Team' en Europa en 2001; y por último, aunque en principio el más importante, fue la firme idea de elegir un piloto norteamericano que llegara a campeón del mundo de F-1 con el llamado 'Red Bull Driver Search'.

Descubrir al nuevo campeón nacido en EE UU fue un programa ambicioso creado en 2002 ante el rumor de que los expilotos Dan Gurney y Phil Hill iban a colaborar para crear una estructura para la F-1. Red Bull quería participar en tan magno proyecto, en un país en el que tenía depositado un importante mercado comercial vendiendo latas, y colocaron al frente al experimentado expiloto Danny Sullivan (F-1, Fórmula CART, 24 Horas de Le Mans...) y contrató los servicios de la agencia de márketing, publicidad y representación 'Maxim Sports Management'. El objetivo se consiguió,... aunque con un alemán nacido en Heppenheim: Sebastian Vettel.

El tetracampeón es el gran éxito de un programa que saca pecho... pero que ha arruinado la carrera de docenas de pilotos. Normalmente sin muchas explicaciones y con formas, al menos, cuestionables. En la historia del programa han pasado por el momento nada menos que 68 pilotos. El rodillo ha pasado por encima de casi todos, aunque algunos se lamieron las heridas y triunfaron lejos de la firma energética. Como ejemplo nombres como Juncadella, Buemi, Alguersuari, Wickens, Hartley, Vergne, Da Costa, Blomqvist, Lynn, Jani, Karthikeyan, Coletti, Klien, Friesacher, Bourdais, Liuzzi, Speed, Bourdais, Dillmann, Doornbos, Chandhok o Zaugg.

Todos ellos fueron expulsados (o en algún caso invitado a irse) al no cumplir las expectativas previstas. Ya no podían desarrollarse más como pilotos, dijeron de algunos de ellos Marko and co. Actualmente hay cuatro pilotos en F-1: Verstappen, Ricciardo, Carlos Sainz y Kvyat (recientemente degradado y bajado a Toro Rosso); y otros cuatro en la cantera: Pierre Gasly, Niko Kari, Luis Leeds y Sérgio Sette Câmara. Veremos si alguno se convierte en el segundo campeón de Red Bull.