NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1

Mercedes: Alonso como posible compañero de Hamilton

El jefe de la escudería alemana, Toto Wolff, ha declarado que es una opción si Rosberg no renueva: "Es uno de los mejores de la historia".

MadridActualizado a
Alonso y Hamilton en la rueda de prensa del pasado GP de España F1 Mercedes
Andreu DalmauEFE

F1 | Hay pocas dudas sobre el mejor coche del momento en Fórmula 1. A pesar de la sorprendente mejoría del Red Bull en Barcelona, aunque en Ferrari lo intenten... lo cierto es que el Mercedes es el monoplaza dominante de esta era en el deporte. Es el lugar donde a todos los pilotos les gustaría estar y una opción para Fernando Alonso. 

El asturiano ya dijo en una entrevista con TVE que le gustaría, como es lógico, estar en el coche más competitivo. "Siempre quieres estar donde está el mejor coche y ese es Mercedes, yo estoy ahora donde me intentan hacer feliz", declaró sobre la escudería alemana y su actual estancia en McLaren.

Ya cuando se fue de Ferrari el asturiano tuvo la opción de fichar por Mercedes, pero finalmente no salió. Así lo reconoció por primera vez en una entrevista con AS. "Hablé con muchos equipos cuando decidí dejar Ferrari, hablé con muchos…con Mercedes también, con varios sí." Pero en esos momentos sostenía que prefirió ir a McLaren antes que al equipo en el que ahora están Hamilton y Rosberg: "Sí, preferí McLaren. Empecé hace muchos años con un kart réplica de un McLaren Honda. Cuando tenía siete u ocho años veía ganar a Senna y Prost con ese coche. Y de esos recuerdos seguramente me vino la idea, la inspiración, se me abrieron los ojos, sentí que yo quería ser piloto de F-1 y años después de un McLaren Honda de juguete acabaré con uno de verdad mi carrera pilotando un F-1. Y con equis campeonatos del mundo a las espaldas, creo que es la manera perfecta de cerrar una etapa en mi vida y antes que cualquier otro equipo elegiría McLaren Honda una y otra vez".

Sin embargo la aventura del regreso a Woking está resultando mucho más dura de lo que parecía y más allá del frustrante primer año tampoco esta temporada esta resultando tan buena como se esperaba y las evoluciones funcionan solo hasta cierto punto. Ahora, en una excelente entrevista de nuestros compañeros de El Mundo, es Toto Wolff el que reconoce que en aquel tiempo hubo una opción: "Fernando exploró sus opciones y una de ellas fue Mercedes. Se dirigió a nosotros, pero no podíamos negociar". Y es que tenían un acuerdo previo con Hamilton: "Le prometimos a Lewis que, mientras acordábamos su renovación, no hablaríamos con otros pilotos y cumplimos". Fue entonces cuando surgió la posibilidad durante el GP de Italia de 2014 de intercambiar al inglés con el español, entre Mercedes y Ferrari. Así lo sugirió Briatore y en Mercedes estaban encantados, pero Ferrari no quiso por dos razones, la primera porque quería retener al español, la segunda porque ya tenían un preacuerdo con Vettel en el caso de que se fuera Fernando.

Así la opción de Mercedes, que era el plan original, se esfumó, pero la próxima temporada podría revitalizarse. Y es que en esa misma entrevista de las que les hablaba, el jefe de Mercedes deja claro que le gustaría contar con el bicampeón astur: "Si Rosberg no quiere renovar, entonces consideraremos otras opciones, como Fernando. Su edad no es un problema. Mantiene la velocidad y la motivación. Nuestra prioridad es Nico pero Alonso es uno de los mejores de la historia, adoro su caracter". 

De esta manera podríamos volver a tener a Hamilton y Alonso en el mismo coche, como en 2007 en McLaren. Y con el mejor coche, aunque la próxima temporada cambian las reglas. Sin embargo esta opción es un sueño a día de hoy ya que lo más lógico es que el germano, actual líder del campeonato, quiera seguir en la escudería. Aunque es un sueño que Alonso puede tener y otros ni siquiera imaginar. Todo dependerá de las relaciones entre Hamilton y Rosberg y también de Alonso con McLaren, al que deben cuidar más si no quieren terminar como la primera vez. 

Y en estos tiempos de lógica adoración a Max Verstappen también tuvo palabras de elogio para Carlos Sainz. "Tiene una actitud excelente, muy motivado, muy educado, y es rapídisimo. Antes del ascenso de Max Verstappen a Red Bull demostró que puede estar a su nivel y eso le ayudará: en los próximos años, estará, seguro en posiciones de cabeza", declaró.

No es fácil y, en estos momentos, el compromiso de Alonso con McLaren Honda es total, tanto o más que el de Mercedes con Rosberg, pero esto es Fórmula 1 y los alemanes ya han dejado claro que el asturiano es una de sus opciones de futuro. A pesar de los pesares.